vitoria. La crisis económica ha traído de la mano recortes de toda índole, de los que la promoción del uso del euskera por parte de las instituciones públicas tampoco ha escapado. Las principales subvenciones concedidas en este ámbito, las que proceden de las arcas del Gobierno Vasco, han sufrido un significativo recorte del 4,3% desde el pasado año 2009, hasta situarse en los 12,53 millones de euros que prevén repartirse a lo largo de este ejercicio. Como ya sucediese en el pasado 2010, el retraso en la concesión de las ayudas -la última convocatoria se publicó en mayo- ha situado a las entidades que pueden percibirlas al borde del abismo económico porque, en gran medida, dependen de ellas para garantizar su subsistencia.
Pese al tijeretazo, Lakua considera que ha realizado "un esfuerzo enorme" para mantener estas subvenciones y considera las cifras "muy positivas". Una reflexión que choca frontalmente con las de organismos como Kontseilua, el Consejo de los Organismos Sociales del Euskera, que durante la presentación de su Anuario 2010 sobre Políticas Lingüísticas denunció que las administraciones "no han avanzado" en la normalización del euskera y han tomado medidas que pueden catalogarse de "retroceso". Si el recorte de las ayudas a la promoción del euskera en la CAV ha sido en un año del 2,76%, la cifra alcanza en Navarra un alarmante 25%.
Las ayudas comprometidas para 2011 en Euskadi tienen situado su punto de mira en Internet y las tecnologías de la información, donde según la viceconsejería vasca de Política Lingüística se encuentra "el futuro del euskera". Por este motivo, el Departamento de Educación pondrá "un énfasis especial" en este amplísimo campo de trabajo tanto en la presente convocatoria como en las sucesivas. Lakua se ha comprometido a activar la siguiente en enero de 2012, para evitar los ya citados retrasos en los pagos a los organismos. Durante el año 2010, un total de 716 proyectos e instituciones se convirtieron en beneficiarias de las ayudas del Gobierno Vasco.
¿Pero cuáles son, en concreto, las líneas de subvenciones abiertas? Tal y como ya sucediese en los ejercicios anteriores, Lakua divide su convocatoria en cinco programas diferentes. Hedabideak es el que cuenta con una mayor carga económica, cerca de la mitad del total presupuestado, con ayudas de hasta 5,48 millones de euros destinados a las empresas propietarias de medios de comunicación que utilicen el euskera como lengua vehicular. 117 recibieron subvenciones durante el pasado 2010 por su labor de promoción e impulso de la lengua vasca.
La línea de ayudas LanHitz sigue en importancia a Hedabideak, dado que el Gobierno Vasco dotará a los proyectos que se beneficien de ellas un total de 2,4 millones de euros. Los beneficiarios serán centros de trabajo que entidades privadas y corporaciones de derecho público tengan en la CAV y promocionen el uso del euskera. El montante de la convocatoria se divide en dos grupos, por un lado las entidades que hayan obtenido el Certificado de Calidad de euskera Bikain y, por otro, las que presenten una solicitud para diseñar un plan de gestión que persiga avanzar en el fomento del euskera.
plan general de promoción La tercera línea de ayuda en importancia, denominada EBPN, contempla subvenciones de 1,8 millones de euros para ayuntamientos y organismos municipales de Euskadi y pretende, a largo plazo, poner en marcha un Plan General de Promoción del uso del euskera y la ejecución de un plan de gestión anual. En esta convocatoria se ha dado prioridad a mancomunidades y cuadrillas de gran extensión y poca densidad poblacional, así como a las entidades locales con menos de 5.000 habitantes y cuya proporción de vascohablantes sea superior al 70%.
Los dos últimos programas activados por Educación, IKT y Euskalgintza, están dotados con 1,57 y 1,28 millones de euros, respectivamente. Para el primero serán receptoras las entidades que desarrollan recursos y aplicaciones en euskera en el ámbito de las tecnologías de la información y fomentan la presencia del euskera en Internet. El segundo, por su parte, está destinado a proyectos que promocionen el uso del euskera en la sociedad en general, ya sea en los campos del ocio, los deportes o las actividades culturales.