Según ha informado hoy la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, a partir de mañana se producirá una importante bajada de las temperaturas, que podrían situarse entre los 20 y 25 grados en el litoral y los 30 y los 32 en el resto del territorio.
Este descenso se producirá por el predominio de vientos de componente norte en superficie, que favorecerá la llegada de una masa de aire de origen atlántico con valores bastante más suaves, por lo que las máximas se situarán por debajo de los 30 grados.
Euskalmet ha analizado también el episodio de temperaturas altas extremas y persistentes que ha afectado al País Vasco el sábado y el domingo debido a la entrada de una masa de aire cálido de origen sahariano procedente del norte de África.
Esta ola de calor, sobre todo en la vertiente cantábrica, concluyó ayer, ya que hoy las máximas se sitúan entre los 25-30 grados en el litoral y los 30-32 en el resto.
El sábado, las temperaturas más altas se registraron en las comarcas guipuzcoanas del Alto Deba y del Goierri, mientras que el domingo el viento sur llegó al litoral y en localidades como Zarautz y San Sebastián se superaron los 39 grados. Además, por la noche el termómetro no bajó de los 20 grados.
Según Euskalmet, este episodio no ha sido el más caluroso del verano, ya que éste se registró el 26 de junio, jornada en la que se batió el récord con la temperatura más alta (más de 41 grados) en dicho mes de lo que llevamos de siglo.
Sólo en algunas zonas del este de Álava y al norte de las comarcas del Alto Deba y Goierri las temperaturas del pasado sábado fueron más altas que las de junio.