vitoria. Completado el despliegue de esta tecnología prácticamente en su totalidad en el Hospital Txagorritxu, el primero de la CAV en generalizarla, los profesionales de Santiago deberán ser los siguientes trabajadores de la infraestructura sanitaria de Gasteiz en reciclarse y amoldarse a esta novedosa forma de gestionar los expedientes médicos. Por de pronto, según confirmaron ayer fuentes del centro de la calle Olaguíbel, está previsto que el próximo jueves 15 de septiembre se celebre una presentación general de Osabide Global en el hospital vitoriano como paso previo a una serie de jornadas de formación indispensables para que los profesionales se familiaricen con la herramienta.

El objetivo final de los responsables de Osakidetza pasa por que para finales del presente 2011 la historia clínica electrónica esté ya potencialmente disponible en todos sus centros, tanto de atención primaria como de especializada. Euskadi será la primera comunidad del Estado en implantar de forma global este recurso, que forma parte de la estrategia de atención al paciente crónico que ha impulsado el Departamento de Sanidad dirigido por Rafael Bengoa.

Cuando esto suceda, los cerca de 20.000 ordenadores que hay distribuidos en los 19 hospitales y 308 ambulatorios de Osakidetza tendrán acceso en tiempo real, a modo de red, a los historiales de todos los pacientes vascos vivan estos donde vivan, o sea su tránsito por Osakidetza a través de diferentes niveles asistenciales. La historia en papel pasará poco a poco a mejor vida en favor de una herramienta informática que, a priori, sólo comporta ventajas. El acoplamiento de todos los sistemas y el aprendizaje de los profesionales de Osakidetza constituyen dos retos importantes que, a buen seguro, no se materializarán de un día para otro.

Una vez presentada la nueva tecnología en Santiago, arrancará el ya citado periodo de cursillos para sus trabajadores como ya sucediese en su día en Txagorritxu. A comienzos de 2011, con la aplicación informática ya lo suficientemente madura, la dirección médica del centro comenzó la expansión generalizada de la aplicación entre todos sus facultativos y enfermeras, tanto en las plantas de hospitalización como en las consultas externas, y durante los siguientes cuatro meses los profesionales recibieron la docencia para poderse desenvolver lo mejor posible con Osabide Global.

A día de hoy, únicamente falta desplegar la historia electrónica en su módulo de Urgencias. La implantación de Osabide Global avanza también con rapidez en los hospitales vizcaínos de Cruces y Galdakao y se ha incorporado al guipuzcoano del Bidasoa antes de llegar al resto de centros sanitarios de la CAV.

La relación entre Txagorritxu y Santiago, los dos centros que a futuro conformarán el Hospital Universitario de Álava (HUA), se estrechará un poco más con la llegada de Osabide Global. A día de hoy, los dos hospitales de Gasteiz comparten mediante aplicaciones informáticas distintas pruebas como las radiografías y los escáneres.

Mientras la historia clínica única se extiende por toda la red hospitalaria vasca, se acometerá también la necesaria conexión del sistema con los ambulatorios, que ya trabajan desde hace años de esta forma a través de la red Osabide.

ventajas para los crónicos Según entienden los máximos responsables de la Sanidad pública vasca, tratar a los pacientes mayores, que sufren múltiples patologías, toman distintos fármacos y acuden de forma muy frecuente a los servicios sanitarios será mucho más sencillo para los profesionales gracias a una herramienta como Osabide Global, que recogerá toda la información de interés de cada paciente, permanentemente actualizada, y permitirá ahorrar numeroso tiempo y dinero en papel.

En una segunda fase, Osakidetza pretende engancharse también con la red vasca de hospitales privados y, más adelante, con los distintos sistemas públicos de salud del Estado. La digitalización de los sistemas de Osakidetza se completará, entre otras actuaciones, con la definitiva implantación de la receta electrónica, un proceso que también implica al sector farmacéutico.