BILBAO. El estudio muestra desigualdad social ante la crisis económica, ya que el 68% de la población manifiesta tener una "buena o muy buena" situación personal, 9 puntos más que en 2009, frente a un 25% que la califica como "mala o muy mala", constatando la gran diferencia entre la percepción que se tiene de "los problemas más importantes para la CAV" y "la dimensión personal" de dichos problemas.

En cuanto a las medidas de control sobre las ayudas sociales que realiza el Gobierno vasco, destaca que una mayoría (75%) de la población las aprueba, aunque también es mayoritaría (64%) la opinión de que "está muy extendido el mal uso o fraude en las prestaciones de las ayudas sociales". Además, un 12% opina que "hay fraude, pero no es para tanto", una minoría (5%) cree que "no hay fraude" y un 19% no responde a esta cuestión.

El sondeo constata asimismo el desconocimiento existente de la transferencia de las políticas activas de empleo: en 48% de los consultados considera que "ha sido muy buena o buena para Euskadi", pero un 40% no sabe qué decir sobre esta cuestión o no contesta a la pregunta.

Finalmente, la encuesta del Gobierno Vasco preguntó a los vascos por sus vacaciones, observando que la mayoría de la población (59%) ha disfrutado o disfrutará de ellas fuera de casa, mientras que un 30% no podrá hacerlo. Un 9% todavía no sabe si disfrutará de vacaciones.

La mayor parte de las personas que "no ha disfrutado o no disfrutará de vacaciones" (51%) lo hace por "razones económicas o por problemas de trabajo" ya sean propios o familiares. Un 14% alude razones personales y privadas, un 13% problemas de salud, un 8% indica que prefiere estar en casa con su familia o amigos, un 11% alega diversas razones y un 3% no responde a esta cuestión.

SIN VACACIONES POR PRIMERA VEZ

Destaca, no obstante, que el sondeo descubre a 60.000 personas que este año no disfrutarán de vacaciones por primera vez y por razones económicas.

En cuanto a la duración de las vacaciones, un 41% de los consultados disfruta entre 15 días y un mes, un 34% ocupa menos de 15 días y una de cada cuatro personas un mes (16%) o más (7%).

La mayoría (63%) tiene su destino vacacional en otras partes de España, un 17% viaja a Europa, un 6% lo hace al "resto del mundo" y un 6% se queda en Euskadi. Además, un 44% gastará lo mismo en vacaciones que el año pasado, un 18% cree que menos, un 15% más y un 19% no responde a esta cuestión.

La muestra dirigida a la población de 18 ó más años supone un total de 1.200 entrevistas para el conjunto de la CAPV realizadas telefónicamente. El error muestral se estima en un +/-2,89% para un nivel de confianza del 95,5%, siendo p=q=0,5. La recogida de información se realizó entre los días 21 y 22 de junio de 2011.