madrid. En España se producen alrededor de 18.000 muertes anuales a causa de la contaminación atmosférica, cifra que los expertos auguran que seguirá aumentando de forma progresiva en los próximos años si no se toman medidas. Además, se calcula que por cada incremento diario de 10 g/m3 de partículas ultrafinas, el número de personas que fallecen durante los días posteriores aumenta alrededor de un 0,7%.
Los pacientes con insuficiencia cardíaca sufren un mayor número de ingresos hospitalarios a causa de la contaminación atmosférica, según un estudio llevado a cabo por el Hospital Universitario de Canarias y el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI). Este análisis, publicado en la Revista Española de Cardiología, se ha realizado en una muestra de 3.229 pacientes, todos ellos ingresados por insuficiencia cardíaca o por síndrome coronario agudo, dos de las patologías cardiovasculares más prevalentes. Alberto Domínguez-Rodríguez, miembro de la Sociedad Española de Cardiología y autor del estudio efectuado, señaló que la polución atmosférica debe considerarse como un importante factor de riesgo cardiovascular "emergente y modificable".
El doctor apostó por que se lleven a cabo acciones destinadas a reducir la emisión de partículas ultrafinas a la atmósfera, mediante el uso de vehículos eléctricos o híbridos, y por controlar los humos que desprenden las industrias cerca de las ciudades. También recomendó informar a la población de los momentos en los que en las urbes se concentra un nivel elevado de contaminación.