BILBAO. El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha defendio hoy la oferta pública de empleo (OPE) que ha anunciado su Departamento y ha dicho que es "muy parecida" a la que en el 2002 realizó el Ejecutivo vasco.
En una entrevista en Radio Euskadi recogida por EFE, el consejero ha rechazado las críticas a la OPE por su formato -sin un listado cerrado de preguntas- y por "relegar al euskera" en las oposiciones, como acusó ayer el PNV, mientras que el PP le acusó de "primar" a la lengua vasca.
Según el consejero, el euskera, como otros méritos "es valorado, estamos en una país bilingüe y hay que darle la importancia que tiene. Yo exijo una preparación clínica de primera categoría, (a los aspirantes) y si además se puede hacer en euskera, mejor que mejor".
Bengoa ha explicado que la OPE "se parece mucho a la OPE del 2002 que hizo el PNV, donde se respetaban las bases legales. Cuando se equivocó el gobierno anterior fue en la OPE 2006-2008, donde se hizo una especie de comedia, cuando con un sistema cerrado (de preguntas) aprobó prácticamente todo el mundo con la máxima puntuación y ahí sí el euskera fue determinante. Estamos corrigiendo eso y haciendo una OPE muy parecida a las del 2002".
Ahora, cada opositor podrá obtener un máximo de 198 puntos, de los cuales 100 corresponden al examen, 80 al currículum -que aumenta su peso- y 18 al conocimiento del euskera, mientras que en 2008 podía obtenerse un máximo de 187 puntos: 100 del examen, 70 del currículum y 17 del nivel de euskera.