vitoria. La comisión de txosnas de Vitoria es otra de las que saca una sonrisa a la hora de hacer cuentas de la participación que ha tenido su programa alternativo de espectáculos, en el que no han faltado ni conciertos ni fiesta de la espuma, en la zona universitaria como centro neurálgico de operaciones.
Sus miembros mostraron ayer esta satisfacción en un comunicado que, un año más, "valora positivamente y agradece el trabajo desinteresado realizado durante todo el año por todas aquellas personas que hacen realidad este espacio festivo". En concreto, felicitan a quienes durante La Blanca han trabajado tanto en el montaje, como en guardias, barra, comida y música, entre otros. Aunque si a alguien habría que poner en negrita en esta dedicatoria, sería a las 3.000 personas que se calcula que no se perdieron las actuaciones del pasado día 4 de Segismundo Toxicómano y EH Sukarra. Fueron los artistas más vistos de los que allí se subieron a las tablas, pese a que en un primer momento su plato fuerte se pensaba que sería Kiko Veneno. Especialmente reseñables también han sido la fiesta de la espuma del sábado 6 y el karaoke del lunes 8. "En general, la variada oferta musical ha tenido una gran aceptación", subrayaron.
Igual de positivos han resultado otros datos, como los 20.000 vasos reutilizables repartidos para no malgastar tanto recipiente de plástico o las 800 personas que han participado en las comidas populares.
Menos contenta está la comisión con las deficiencias en el servicio de baños portátiles instalados por el Ayuntamiento, debido a su escaso número o reducido horario de los váteres femeninos, que cerraban de madrugada. Para sus integrantes "está muy bien el detalle" que ha tenido el alcalde cuando ha reconocido la imposibilidad de las fiestas sin txosnas. "Pero queremos recordarle que, por una parte, no entendemos por qué en el programa oficial en lugar de recinto de txosnas aparece recinto de las universidades", agregan sus componentes, quienes consideran que para sacar de una manera más eficaz el modelo alternativo de las txosnas "serían convenientes mayores facilidades por parte del Ayuntamiento".
Para que, según insisten, el modelo de fiestas populares tenga sentido con la participación municipal en la gestión de este recinto. "Por eso, una vez más, de cara al año que viene, renovamos nuestra petición histórica; esto es, una comisión de fiestas popular".
Además de ello, la comisión no acaba su balance sin mostrar su "preocupación y queja" por los diferentes problemas que han tenido las movilizaciones populares, pese a que, tal y como opinan, "una característica inalienable es la presencia de las reivindicaciones populares en las celebraciones".