madrid. España ha ampliado con casi seis millones de euros la ayuda de emergencia destinada a la grave crisis alimentaria que está atravesando el Cuerno de África -que asciende ya a más de 22 millones de euros- y ha apelado a la responsabilidad de la comunidad internacional ante una crisis que "será muy larga".
Lo anunció la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, tras presidir una reunión de coordinación entre ONG españolas que trabajan directa o indirectamente en la zona.
"Vamos a estar por encima de los 25 millones de euros que teníamos previsto aportar", dijo Rodríguez, "porque esta crisis va para largo y nos obliga a mantener la asistencia; es una emergencia alimentaria y por tanto es necesario llegar a la población y tener a acceso, pero también mantenerla durante mucho tiempo". Este nuevo desembolso irá destinado a UNICEF, que percibirá 2,8 millones para trabajar en las zonas interiores de Etiopía y Kenia, y a ACNUR, tres millones, para la ampliación de equipamiento para los campos de refugiados.
"El mayor problema en estos momentos en Somalia es el acceso, hay que seguir concentrando nuestros esfuerzos en acceder a la población de dentro, para frenar el flujo de refugiados" hacia los campos de refugiados de Etiopía y Kenia, que no dejan de crecer cada día.