BILBAO. La directora de Emakunde, María Silvestre, ha afirmado hoy que la potestad para decidir las medidas de protección a las mujeres víctimas de la violencia machista depende de los jueces y no se pueden generalizar.

Las asociaciones de Escoltas en Activo del País Vasco, ASP92 de Navarra y la Plataforma para la Protección de los Derechos de los Escoltas de Euskadi y Navarra (Prodeen) reclamaron que se generalizara la protección a las víctimas de la violencia de género en España.

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Silvestre ha expuesto que "la reflexión de puntos de mejora de protección a las víctimas de éste tipo de violencia es constante" y ha dicho que no se puede generalizar ese tipo de medidas ya que, ha advertido, en algunos casos la escolta conlleva "una doble victimización", por el aislamiento y rechazo social que esa protección les ocasiona.

Además, ha opinado que la vigilancia a los agresores por parte de escoltas sería "mucho más compleja" de aplicar y ha instado a implementar desde los juzgados las medidas de control del riesgo en cada caso.

Sobre la custodia compartida de los hijos en casos de divorcio, la directora de Emakunde ha aconsejado primar siempre "el bien" y los derechos de los menores, que requiere que ambos padres "asuman la responsabilidad del cuidado y la educación" de sus hijos.

Ha opinado que "lo ideal" sería que "los niños estuvieran en igual medida con ambos progenitores, pero no se puede generalizar porque "todavía esa corresponsabilidad en el cuidado no existe" y en muchos casos "el varón no se ha implicado en la crianza y educación de los menores".