vitoria. Los pequeños establecimientos dedicados al comercio al por menor, como los ultramarinos, estancos, bares o tiendas siguen sin vender mucho. De hecho, según el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) -y sin contar con los resultados de las gasolineras-, las ventas del sector minorista en Euskadi parecen no llegar a las previsiones esperadas. De hecho, han decrecido en un 1,5%. Además, en cómputos globales, el comercio vasco ha sufrido una bajada del 0,4% en su facturación durante el segundo trimestre de 2011 en relación a lo vivido en el mismo periodo del año anterior.

Pese a todo, es Álava quien evoluciona mejor, ya que aumenta un 2,1% las ventas en este tipo de comercio, variable que está en clara progresión ascendente desde el mismo trimestre del 2009. Sin embargo, el resto de los territorios históricos no han gozado de la misma suerte. Por un lado, el sector en Gipuzkoa ha experimentado un descenso de un 0,3%; Bizkaia, por su parte, lo ha sufrido en un 1,2%.

Por sectores, el comercio minorista especializado ha recortado sus ventas nominales en un 1,4%, mientras que el no especializado ha conseguido un crecimiento de hasta el 1,5%. El principal motivo de esta reducción pasa por los descensos que han experimentado las ventas de los establecimientos de los subsectores de equipamientos de hogar (-6,6%), alimentación (-7,2%) y bienes de consumo (- 6,8%). Con respecto al comercio no especializado, éste aumenta su facturación un 0,1% en los productos alimenticios. Decrece un 8,1% en el resto de los productos.

A precios constantes, las ventas del comercio minorista caen en un 3,5% y en un 3% sin incluir las gasolineras. Tal circunstancia se ha traducido, además, en un descenso del personal empleado. Exactamente, ha bajado un 0,3% durante el segundo trimestre de 2011 con respecto a los tres primeros meses. Los datos reflejan que este sector es de los más afectados después de la aparición de la crisis económica en España.