Que se paren la crisis económica y todos los problemas. O, por lo menos, que el que pueda abra un gran paréntesis hasta el día 9. Las fiestas de La Blanca ya están aquí y con ellas un amplio programa cultural que llenará la capital alavesa los próximos días de conciertos de música moderna y clásica, teatro, humor, bertsos, títeres, magia... En casi cada rincón, el público de todas las edades podrá encontrar su hueco, incluso aunque el cielo no se comporte como debe.

No será hasta mañana cuando se viva la primera jornada festiva al completo, pero hoy mismo las citas culturales se van a multiplicar en cuanto Celedón llegue desde lo alto de la torre de San Miguel. De hecho, los que quieran moverse un poco serán los primeros que no tendrán excusas. Desde las 19.00 horas, los bailables, de la mano de La Banda Meteoro, pondrán la nota en la Florida, mientras que hora y media después, pero en el Machete, llegará el turno para el dantza plazan de La Blanca con los tradicionales Larrain dantza y Txulalai. En este caso, como en muchos otros, sólo hace falta perder la vergüenza y, aunque uno no se sepa todos los pasos, atreverse.

Ya con la noche reinando, el Principal subirá el telón para, a eso de las 23.00 horas, dejarse llevar por el musical Avenue Q, esa mezcla para adultos de muñecos e intérpretes de carne y hueso que está dejando tantas carcajadas en Gasteiz (hay entradas a la venta por 25, 30 y 35 euros). Justo al mismo tiempo, en la plaza de la Provincia, las fiestas se vestirán de iglesia afroamericana para cantar y dar palmas con Black Light Gospel Choir, formación dirigida por Rebeca Rods que ya dejó un gran sabor de boca en su participación, a finales de 2010, en el programa Ondas de Jazz, cita para la que, por cierto, el Aula Magna del Conservatorio Jesús Guridi se quedó casi sin sitios libres.

Eso sí, será a partir de la medianoche cuando la música lo domine todo a través de diversos escenarios en este arranque de las fiestas de la Virgen Blanca, actuaciones que, en algún caso, pueden llevar al público hasta altas horas de la madrugada. Es más, alguno incluso puede aguantar a base de pentagrama hasta sumarse al Rosario de la Aurora.

Cinco serán los puntos de atención en las horas brujas, siendo el de las txosnas, que un año más contará con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el más activo. Pero mejor ir por partes para no perderse entre tanto atractivo.

En los Fueros, el encargado de inaugurar la programación de la céntrica plaza será un viejo conocido de la capital alavesa. Pau Donés (que hoy también comparte las páginas de este periódico en una entrevista) y su Jarabe de Palo se reencontrarán con el público alavés de la mano de su nuevo disco (¿Y ahora qué hacemos?) y de sus conocidos éxitos (seguro que más de uno no podrá pasar sin La flaca).

Al mismo tiempo, pero en el Machete, el que pondrá su triki y su voz al servicio de los presentes será otro nombre propio que ha visitado Vitoria en multitud de ocasiones, un Joseba Tapia que el pasado año sacó al mercado su celebrado Eta tira eta tunba. Además, en el Arca, los amantes de las verbenas tendrán su momento con Koxkor, mientras que, desde las 00.30 horas, aquellos que disfrutan con las orquestas podrán pasarse por la Plaza Nueva para encontrarse con el grupo La Dama.

Ya en la zona de las universidades, el que quiera punk, metal y rock con label y del bueno no puede perderse las tres actuaciones previstas. Empezarán dando duro, a medianoche, los gasteiztarras Segismundo Toxicómano, que siempre son una garantía de lleno en su ciudad, entre otras cosas por lo que cuesta verles por aquí. A las dos de la madrugada tomará el relevo EH Sukarra, grupo de Eibar que en 2012 verá cómo se cumplen 20 años de la salida de su primer y recordado disco. Ya a las cuatro, el broche de oro lo pondrán los también alaveses Sumisión City Blues, que están presentado su primer trabajo.