vitoria. Buscar un piso de alquiler en la capital alavesa es una tarea complicada, por eso de que el precio y la zona de la ciudad tengan que cuadrar a la perfección con los intereses del solicitante. Pero si a estos requisitos ya se le añade que al individuo en cuestión se le haga un contrato para empadronarse, siempre y cuando éste sea por 150 euros, podría parecer rizar aún más el rizo. Aunque nada más lejos de la realidad. En los portales de vivienda de Internet ya se encuentran anuncios como éste, en el que el usuario expone, sin ningún tipo de miramiento, solicitudes del estilo: "Hola. Busco alguien que me dé empadronamiento en Vitoria. Sin vivir. Sólo empadronar", dice una de las ofertas de junio del portal mundoanuncio.com.
De hecho, otro ejemplo de ello, en ese mismo buscador, es de otro chico, de 21 años, quien desea "una habitación en Vitoria con contrato de habitación para poder pedir una de las dos ayudas económicas a las que tiene derecho cada vivienda".
Pero la picaresca no acaba ahí. También hay propietarios que ceden a este fraude en el censo municipal. Prueba de ello es el asunto que figura en uno de esos reclamos de la Red del pasado 29 de junio. "Habitación con contrato y empadronamiento no barato", reza el mismo. La oferta, una vez más, se centra en Vitoria y vuelve a proponer "habitación con contrato y empadronamiento por 400 euros al mes. Piso en condiciones para pedir ayudas económicas".
Otros mensajes, en cambio, no rozan la ilegalidad pero, sabedores de las necesidades de vivienda de los inmigrantes, ponen el cebo "alquilo habitación con contrato y empadronamiento" para un éxito seguro.
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, no es ajeno a los "innumerables casos" en los que los perceptores se empadronan y "no vuelven a la ciudad hasta que acumulan los seis meses necesarios para recibir las ayudas", tal y como alertó cuando propuso ampliar el plazo del padrón a cinco años para cobrar las ayudas.