Vitoria, 28 jul (EFE).- "Me encanta el verano en Euskadi, es mi día favorito del año" es una de las ironías que circulan estos días por Internet y es también el nombre de un grupo de una conocida red social que acumula ya casi 8.000 seguidores.
Después de sufrir el mes de julio más lluvioso de los últimos 55 años (desde 1956), hablar del tiempo ha dejado de ser un recurso fácil para romper silencios incómodos de ascensor y se ha convertido en el tema estrella de los vascos en las redes sociales y fuera de ellas.
No obstante, el cabreo generalizado que provoca esta situación se afronta con ironía y la ausencia de sol se combate con comentarios cruzados entre internautas del tipo: "Euskadi busca comunidad autónoma para cambiar autogobierno por un verano de verdad".
Los hay que cuelgan fotos de las previsiones del tiempo para varios días con las nubes y las lluvias como protagonistas, otros muestran una estampa de un típico día de julio en Bilbao y bromean sobre lo alegre que es la lluvia y la niebla, mientras que otros inmortalizan un rayo de sol y lo llaman "el cometa Sol, fotografiado hoy en Euskadi", como si nunca hubiera aparecido en el cielo del País Vasco.
Razones no les faltan porque el mes de julio ha superado las peores previsiones y los vascos han cambiado las gafas de sol por el paraguas.
El verano parece haberse ido de vacaciones en el País Vasco y el caso da pie a comentarios en las redes sociales como éste: "Se busca verano perdido, con días soleados y temperaturas agradables. Quien lo encuentre que pregunte por Euskadi, que lleva días buscándolo".
Otro grupo social más pesimista ha creado un perfil en el que directamente declara que "El verano en Euskadi no existe, son los padres". Este grupo tiene ya cerca de 1.500 seguidores.
Cuando algún internauta vasco se ilusiona por escasos segundos y pregunta al resto: "¿Soy yo o ha salido (un poco) el sol?", rápidamente le ponen los pies en la tierra y le espetan que de eso nada, que será "una ilusión óptica". EFE