BILBAO. El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha denunciado que la OPE aprobada por Sanidad supone "un grave retroceso en el proceso de euskaldunización" y certifica "la vulneración de los derechos lingüísticos de la población vasco-parlante", así como que el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, "está empeñado" en que los euskaldunes "sigan siendo ciudadanos de segunda en Osakidetza".
En un comunicado, Agirrezabala ha criticado que la Oferta Pública de Empleo (OPE) aprobada por el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco "busca reducir la valoración del conocimiento del euskara" y ha acusado a Bengoa de "perseguir que los euskaldunes sigan siendo ciudadanos de segunda en Osakidetza, ya que con esta nueva OPE de ninguna manera van a tener garantizado su derecho a utilizar el euskara, lengua oficial en la CAV, en sus relaciones con Osakidetza".
El parlamentario de EA ha considerado que las bases de esta OPE demuestran "el desprecio del Gobierno vasco a la población euskaldun y a sus derechos lingüísticos" y suponen "un grave retroceso en el proceso de euskaldunización de la Sanidad Pública emprendido por los anteriores gobiernos de Gasteiz para avanzar progresivamente hacia un escenario en el que también los vasco-parlantes tengan garantizados sus derechos lingüísticos en Osakidetza".
Agirrezabala ha criticado asimismo el número de plazas (2.600) recogidas en la OPE, "muy por debajo de las 5.400 que vienen reclamando los sindicatos para poder estabilizar el empleo en Osakidetza y afrontar con garantías de éxito los retos del Sistema Vasco de Salud".