Vitoria. La razón que lleva uno de los refranes más populares, el de quien se pica, ajos come, se puede comprobar esta misma mañana con la riada humana que, a buen seguro, volverá a crear el mercado de sus ristras instalado en las gasteiztarras calles de Portal del Rey y Cuesta de San Francisco.

Las decenas de puestos allí levantados desde primeras horas de la madrugada volverán a atraer a miles de vitorianos deseosos de cumplir con esta tradición de Santiago, en la que los más osados se animarán a colgar de sus hombros los manojos más grandes, los de 50 cabezas.

Aunque lo que no cabe duda es que sus vendedores volverán a hacer su particular agosto en esta jornada en la que se venden prácticamente todos los ajos que se consumen en la capital alavesa durante todo el año. Los motivos de esta oleada de visitantes, están más que claros. Se trata de una oportunidad única para llevar a casa cualquiera de las variedades que sus productores traen de Navarra, Aragón, La Rioja y Castilla y León, preferentemente. Pero también la de ahorrar algo en estos tiempos de crisis, en caso de que el acto de regateo dé sus frutos, o en este caso, ajos.

Por eso, la habilidad negociadora y el tamaño de los ramos hará, una vez más, que sus precios fluctúen, en función de si se trata del pequeño, mediano o grande. Tres tipologías distintas que el año pasado se cotizaron desde los 12 euros de la versión más reducida a los 25 de la más exagerada.

Y, si al final, al cliente se le queda un mal sabor de boca por haberse rascarse el bolsillo más de la cuenta, seguramente que a la larga su ingesta le saldrá más que rentable. No en vano, su consumo regular se asocia a múltiples beneficios, tales como mejorar la salud del corazón, reducir el nivel de azúcar o el de la tensión arterial y colesterol. Incluso combate las infecciones bacterianas, gracias a sus propiedades antibióticas. Lástima que su compuesto de disulfuro de alilo sólo se elimine a través del aliento.

Día de Santiago

l A las 8.00 horas. En San Miguel, actuación de la Coral Manuel Iradier.

l A las 9.30 horas. En el cementerio, ofrenda floral a los blusas.

l A las 10.00 horas. En la Virgen Blanca, carrera de burros.

l A las 10.30 horas. Enla plaza de toros, espectáculo taurino y vaquillas. A esa misma hora,en el parque de Gamarra, campeonato Virgen Blanca de Bolos Calva.

l A las 11.00 horas. En el campo de Tiro Ibaia, XXXVIII Gran Premio Virgen Blanca de Tiro al Plato.

l A las 12.00 horas. En la plaza de los Fueros, herri kirolak.

l A las 13.00 horas. En el kiosco del parque de la Florida, concierto de la Banda Municipal de Música.

l A las 17.00 horas. Desde la Plaza España, ida a los toros.

l A las 12.30 horas. En la Plaza España, entrega de los premios Zintzarreños 2011. Y en el Club Náutico Vitoria, trofeo de Vela.

l A las 18.00 horas. En la plaza de toros, primera corrida de abono. Y en el frontón de la plaza de Los Fueros, partido de pelota.

l A las 20.30 horas. Regreso de los toros. Uno por calle Independencia y otro por la calle Dato.