Vitoria, 22 jul (EFE).- El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, pedirá al Ministerio de Economía y Hacienda que declare la Capitalidad Verde Europea "Acontecimiento excepcional de interés público" para que las empresas patrocinadoras que consiga captar la capital alavesa obtengan beneficios fiscales.

El primer edil ha reconocido hoy en una rueda de prensa que para conseguir financiación por parte de las empresas privadas es necesario que tengan "un reconocimiento fiscal".

Maroto ha asegurado que su intención es "sacar el máximo jugo" a esta distinción en "beneficio" de la ciudad y para ello ya ha empezado a contactar con empresas privadas que podrían estar interesadas en patrocinar los diversos eventos que se organicen durante el próximo año.

Si se declara la "Green Capital" como "Acontecimiento excepcional de interés público" las firmas patrocinadoras "ahorrarán en impuestos", de ahí su solicitud al Ministerio que dirige por Elena Salgado, iniciativa que según ha asegurado cuenta con el apoyo del resto de grupos políticos municipales.

Ha aclarado que en el patrocinio pueden participar tanto empresas vascas como otras que tengan sede en Euskadi y ha anunciado que también ha solicitado a la Diputación alavesa que "extienda al máximo" las concesiones fiscales que pueda otorgar para financiar las actividades que se programen durante el 2012. EFE