GASTEIZ. Euskadi se ha situado como la segunda comunidad autónoma con más establecimientos turísticos con el distintivo de la 'Q de Calidad', un sello que tienen ya 272 locales vascos, cifra sólo superada por Andalucía.
La viceconsejera de Turismo, Pilar Zorrilla, y la directora de la sociedad pública Basquetour, Ana Izaguirre, han dado a conocer el dato este viernes, durante la presentación de una campaña para promocionar a estos establecimientos.
La campaña se pondrá en marcha el 26 de julio y, además del reconocimiento a los locales que ya poseen este distintivo de calidad, tratará de incrementar el número de empresas que reciben el sello. La iniciativa contempla actuaciones en 26 municipios.
Zorrilla ha destacado que Euskadi ha sido la comunidad autónoma que ha pasado del tercer al segundo puesto con un mayor número de establecimientos turísticos con la 'Q de Calidad'. Con 272 locales con este distintivo, Euskadi sólo se ve superado por Andalucía en este capítulo.
En términos relativos, es decir, teniendo en cuenta el número de establecimientos con este sello en relación al total de locales existente, la vasca, por detrás de Navarra, es también la segunda comunidad autónoma mejor situada.
"ESFUERZO"
En opinión de la viceconsejera de Turismo, todo esto evidencia "el esfuerzo" realizado por el sector para mejorar su competitividad. Por ese motivo, ha explicado que la Administración debe "responder" a esta situación con la promoción de estas acreditaciones.
La campaña, encargada por Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, tiene como objetivo dar a conocer el programa de la 'Q de Calidad' y el de 'Buenas Prácticas'. Está dirigida a dos públicos diferentes: por un lado, a la sociedad en general, para que reconozca la labor de los establecimientos certificados y, por otro, a los profesionales del sector (hoteles, alojamientos rurales, hostelería, entre otros), con el fin de incentivar este esfuerzo entre el empresariado.
La 'Q de Calidad' es un certificado específico para el sector, a través del que se contribuye a mejorar la competitividad de las empresas y proporcionar las herramientas para implantar un sistema de gestión y calidad.
El 'Programa de Buenas Prácticas' es un distintivo de reconocimiento al compromiso con la calidad turística. Su objetivo es reforzar a medio-largo plazo el rigor en la gestión de los establecimientos turísticos, además de su profesionalización. El programa se dirige, sobre todo, a establecimientos de pequeño tamaño.
COMPETITIVIDAD
El Gobierno vasco ha recordado que esta semana se ha presentado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el estudio Monitur, que evalúa el grado de competitividad de cada comunidad autónoma en función de 79 variables. El informe, elaborado por Exceltur y la consultora Deloitte, coloca a Euskadi en el segundo lugar de toda España, a tan solo 0,7 puntos de Madrid, primer clasificado.
Según el estudio, Euskadi es la mejor comunidad autónoma en materias como la atracción de talento, la formación y la eficiencia de los recursos humanos. Los autores del informe también han valorado al turismo vasco en cuanto a su visión de marketing estratégico y apoyo comercial, además de la ordenación del sector y los condicionantes competitivos del espacio turístico.