vitoria. Nada más conocer la tragedia acontecida en Kuartango, el Ayuntamiento de la capital alavesa salió a la palestra para recordar un decálogo de consejos para intentar que los viajes por carretera no sean sinónimo de malas noticias. En ese sentido, desde el Consistorio se indicó que es conveniente no tener prisas por llegar al destino prefijado y parar en ruta cada dos horas de trayecto o cada 200 kilómetros.
Aparte, desde el Ayuntamiento se ruega hacer caso a la legislación y convertir al cinturón de seguridad en un aliado indispensable cada vez que se coge un vehículo y en todos los puestos del coche. Además, hay que prestar total atención a las señales de tráfico, respetar los límites de velocidad establecidos y mantener siempre una prudencial distancia de seguridad respecto al vehículo que circula por delante, especialmente en situaciones de malas condiciones atmosféricas o de calzada, y en aquellas donde la luminosidad y la visibilidad estén reducidas.
El Ayuntamiento también reitera que si se viaja con mascotas hay que llevarlas siempre sujetas en la parte trasera y utilizar jaulas o cinturones homologados. No hay que obviar tampoco la necesidad de fijar la atención exclusivamente en la conducción y evitar todo aquello que pueda hacer perder la atención, como niños a bordo, discusiones, llevar la música muy alta, entretenerse con la radio o hacer uso de la telefonía móvil.
No hay que ingerir comidas copiosas o abundantes, de difícil digestión, porque pueden provocar sueño. Tampoco hay que beber bebidas alcohólicas. También hay que vigilar la temperatura interna del vehículo, ya que el calor excesivo puede producir somnolencia.