vitoria. Hasta el momento un total de 57 personas han confirmado su asistencia al Encuentro de jóvenes hablantes de lenguas minorizadas, aunque la cifra podría llegar hasta 70. Las jornadas arrancarán este martes en la Facultad de Letras y se prolongarán hasta el viernes, un tiempo en el que podrán profundizar en el tema con la ayuda de distintos expertos y compartir experiencias con gente de otras culturas.

La mayor parte de los participantes son estudiantes de filología o jóvenes vinculados de alguna forma con el mundo de las lenguas, y la edad media es de 24 años. Todos ellos tendrán el privilegio de escuchar las ponencias de nombres relevantes como Carme Junyent, que abrirá fuego abordando la sostenibilidad de las lenguas, Joan Solé, que se centrará en el caso catalán o personajes "más provocadores", tal y como lo definen los propios organizadores, como el profesor y escritor Sechu Sende, que llega a Vitoria con una charla titulada Método de hipnosis para falar galego. Además, completan el programa el dibujante Asisko Urmeneta y Gorka Julio, que es experto en redes sociales.

Ellos se encargarán de la parte más académica, aunque el encuentro también abordará el ocio. En concreto, para el viernes por la tarde se ha previsto una kalejira por el Casco Viejo, dantzas en la Plaza Nueva y varios conciertos en la sala Jimmy Jazz, a cargo de grupos asturianos y catalanes.