labastida. La marcha Vive el Ebro, organizada por Ecologistas en Acción, realizó ayer un acto de protesta contra el campo de golf incluido en el proyecto Paisajes del vino situado en Haro. Este proyecto, que consiste en 1.500 viviendas y un campo de golf, representa "un pelotazo urbanístico con graves impactos sociales y ambientales para Haro". En el acto se recordó que esta situación no es única, debido a que en la comarca vecina de Rioja Alavesa se proyectan campos de golf en Laguardia y Labastida.
En el acto celebrado en el centro de Haro, el portavoz de la marcha por el Ebro, Carlos Alonso, señaló que "aunque La Rioja no es Mediterráneo, el boom urbanístico no ha pasado de largo en esta región donde las urbanizaciones de baja densidad y chalés adosados se han centrado en residencias, pretendidamente rurales, y en el turismo enológico". Por tanto, Ecologistas en Acción rechaza rotundamente el proyecto que bajo la apariencia de un campo de golf lo único que esconde es una auténtica macro urbanización, ya que permite la creación de unas 1.500 viviendas y un incremento de 5.000 habitantes. Esto traerá problemas, puesto que la reorganización de los servicios e infraestructuras no será sencilla de resolver y traerá vacíos de todo tipo al núcleo urbano. Por si no fuera suficiente, se han encontrado restos arqueológicos durante el estudio de la zona donde se va a construir la urbanización.
Asimismo, a aquellos que claman contra el paso de las líneas de alta tensión por las tierras vinateras más fértiles, la marcha les quiere recordar que esta circunstancia se da porque otras tierras de paso están siendo destinadas a campos de golf y urbanizaciones, puesto que el proyecto convertirá viñedos en una especie de complejo turístico con gran demanda de recursos. De hecho, el campo de golf que se proyecta consumirá la misma cantidad de agua que actualmente consume la ciudad de Haro, con el consiguiente riesgo que supondrá en situaciones de sequía.