Vitoria. El 19% del total de las mujeres que presentaron denuncia por violencia machista en 2010 en el País Vasco (5.678) renunciaron posteriormente a dicha denuncia, frente a un 11% de media en España. Los motivos de esa diferencia entre Euskadi y el resto de autonomías no se conocen, pero esta circunstancia rompe la regla general de que en zonas con mayor nivel económico y social se mantienen un mayor número de denuncias durante todo el proceso penal.
Estos datos están incluidos en la memoria de la actividad judicial del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) correspondiente a 2010 y presentada ayer en conferencia de prensa por su presidente, Juan Luis Ibarra; los presidentes de las audiencias de Bizkaia y Gipuzkoa, Ángel Gil e Iñaki Subijana, respectivamente, y el decano de los jueces de Bilbao, Alfonso González-Guija.
Como dato general, Ibarra destacó los "buenos resultados" de la actividad judicial del pasado año, que se concretan en que por primera vez, el número de asuntos resueltos (321.853) superó el número de asuntos ingresados (307.418). La tasa de resolución de asuntos se incrementó en un 8,9% respecto a 2009, mientras que las tasas de asuntos pendientes y de congestión se redujeron un 18,5% y un 3,9%, respectivamente. En el conjunto de la Administración de Justicia española, la tasa de resolución aumentó un 3%.
Ibarra atribuyó los indicadores positivos vascos al "esfuerzo personal" de jueces y magistrados, pero matizó que también supone que los órganos judiciales "están al límite de sus posibilidades y trabajan por encima del rendimiento normal", y advirtió de que si se mantiene esta situación en el tiempo "podría influir en la calidad de las resoluciones".
Respecto a la violencia machista, el número de denuncias presentadas en 2010 en todos los órganos judiciales vascos fue de 5.678, un 6,57% inferior al año anterior, mientras que los recursos ante las tres audiencias por este tipo de delitos fueron 967. El presidente de la Audiencia vizcaína destacó sobre este asunto que, pese a la disminución del número total de denuncias, el problema de la violencia machista "está lejos de solucionarse" y que, en concreto, se ha detectado un incremento "sin pausa" del número de delitos de agresión sexual en el seno de la pareja", aunque no se han difundido datos al respecto.
Sobre la imagen que proyecta la Justicia ante la sociedad, Ibarra expresó su "preocupación". En su opinión, una de las causas puede ser la falta de comunicación a la sociedad sobre el trabajo que se realiza, por lo que ha apostado por "ganar en transparencia y en comunicación".