BILBAO. Los motivos de esa diferencia entre Euskadi y el resto de autonomías no se conocen, pero esta circunstancia rompe la regla general de que en zonas con mayor nivel económico y social se mantienen un mayor número de denuncias durante todo el proceso penal, que continúa aunque la víctima retire la denuncia.
Estos datos están incluidos en la memoria de la actividad judicial del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) correspondiente a 2010 y presentada hoy en conferencia de prensa por su presidente, Juan Luis Ibarra; los presidentes de las Audiencias de Bizkaia y Gipuzkoa, Ángel Gil e Iñaki Subijana, respectivamente, y el decano de los jueces de Bilbao, Alfonso González-Guija.
Como dato general, Ibarra ha destacado los "buenos resultados" de la actividad judicial del pasado año, que se concretan en que por primera vez, el número de asuntos resueltos (321.853) superó el número de asuntos ingresados (307.418), y lo ha atribuido al "esfuerzo personal" de los jueces y magistrados.
También ha resaltado que la judicatura está "preocupada" por la disminución de la valoración ciudadana respecto a la Administración de la Justicia y ha mantenido que "hay que ganar en transparencia y comunicación; ser más comprensibles y cercanos al ciudadano y adaptar el lenguaje judicial al siglo XXI".