vitoria. El Tour se corre estos días en Francia y medio país ya tiene excusa para amenizar la preceptiva siesta. Sin embargo, hay vueltas más dinámicas, y más cercanas. Por ejemplo, la de Álava, que nada tiene que ver con la prueba ciclista del mismo nombre. Sus características son aquéllas ideadas para el disfrute de los senderistas, que tendrán una nueva oportunidad para conocer el territorio histórico. Y a pie. No en vano, la Diputación ha terminado los trabajos que estaba llevando a cabo en la conocida como "Vuelta a la Llanada" a pie de monte. La ha dejado lista para dar el pistoletazo de salida. Cuatro años de trabajo y una inversión de 370.000 euros permiten desde ahora a los paseantes completar un recorrido de 182,4 kilómetros. Eso sí, por partes, claro.

En total, se han ejecutado las obras de refuerzo y adecuación del trazado para conseguir la mejor seguridad y calidad. De momento, se ha intervenido en el tramo que discurre desde Zalduondo a Nanclares de la Oca pasando por Barria y Landa y también en el que va desde Nanclares hasta el municipio de Asparrena a través de la capital alavesa.

Así, ahora hay un total de 250 nuevas señales y balizas que facilitan la orientación de los usuarios e informan de los recursos a su alcance a través de señales identificativas, como la GR 25, diseñada especialmente al efecto. Además, se han instalado ocho paneles informativos al principio y al final de cada etapa, que incluyen un resumen de los tramos que confluyen en esa intersección con sus servicios y recursos culturales. Por otro lado, se han construido 16 pasarelas para salvar los arroyos y zonas encharcadas, siete pasos de persona para superar cierres o vallados y 25 metros de barandillas de protección para reforzar la seguridad de las personas.

Recursos culturales Y como 182,4 kilómetros no son accesibles para los excursionistas, también se ha dividido esta Vuelta a la Llanada en ocho etapas de alrededor de 20 kilómetros cada una. Subijana de Álava-Olárizu, Olárizu-Adana, Adana-San Román de San Millán, San Román de San Millán-Zalduondo, Zalduondo-Barria, Barria-Legutio, Legutio-Olano y Olano-Subijana de Álava.

Esta ruta permite conocer un entorno natural fabuloso que incluye el Anillo Verde y también puntos de interés cultural o arqueológico como, por ejemplo, el dolmen de Sorginetxe y los yacimientos de Iruña Veleia. Además, también ofrece la posibilidad para que los excursionistas enlacen con otros senderos de gran recorrido como el del Camino de Santiago, la Ruta del Vino y el Pescado, o algunos itinerarios verdes.