roma. Un ciudadano español retenido en una cárcel italiana durante ocho meses por error será indemnizado por la Justicia del país transalpino con 85.000 euros, según informó ayer el diario Corriere della Sera en su edición digital.
Se trata de José Vicente Piera Ripoll detenido durante una operación contra el narcotráfico internacional y condenado a 15 años de cárcel al ser confundido con uno de los supuestos integrantes de dicha red conocido como Paulo George Da Silva Sousa, apodado el Gordo.
Según el rotativo, los hechos se remontan a 2005 cuando un juez emitió 134 ordenes de arresto contra presuntos miembros de una red de tráfico de drogas, entre ellas una contra José Vicente Piera Ripoll.
El diario precisó que las notificaciones de arresto nunca llegaron a Ripoll, que por ello no se presentó a los grados del proceso y fue declarado, primero en rebeldía y después prófugo de la justicia italiana.
Finalmente en agosto de 2008 fue emitida una orden de captura internacional contra Piera, que fue arrestado mientras se encontraba en su domicilio en España junto a su familia y extraditado a Italia.
El equívoco fue aclarado cuando un italiano, M.B, detenido también por tráfico de drogas y que tras su arresto pasó a colaborar con la justicia señaló el error a la Policía.