moscú. Rusia levantó ayer el veto a la importación de verduras de España, impuesto el pasado 30 de mayo después de que Alemania atribuyera la infección de los pepinos españoles con la E. Coli en el origen de un brote infeccioso que causó la muerte de decenas de personas.
"Tras revisar la situación y el grado de propagación de la enfermedad, se ha decidido permitir la entrada de verduras de España y Dinamarca", indicó Guennadi Oníschenko, jefe sanitario de Rusia, a la agencia Interfax. El funcionario ya había adelantado esta semana que España estaba en la lista de espera de los países de la Unión Europea a los que Moscú les permitiría exportar hortalizas frescas a su mercado.
Este martes Moscú ya levantó el veto a las verduras holandesas y belgas, los primeros países de la UE que pudieron reanudar las ventas a Rusia. El jefe del Servicio Epidemiológico ruso prohibió el acceso a este país de las verduras de España y Alemania el 30 de mayo y, seguidamente, el 2 de junio extendió la medida a todos los países de la UE. "Hasta un sistema sanitario de alto nivel como el alemán tiene dificultades o, incluso, no puede hacer frente a los problemas que han surgido", dijo Oníschenko, al explicar la decisión rusa de prohibir hace un mes las exportaciones de verduras frescas europeas.
bruselas culpa a egipto Los brotes de la bacteria E. coli, detectados en Alemania y Francia están relacionados con unas importaciones de semillas de fenogreco o alholva importadas de Egipto los años 2009 y 2010, según fuentes de Sanidad de la Comisión Europea. Llegaron a Europa a través de Italia desde donde al parecer se habrían distribuido también a España, Reino Unido, Holanda y Austria, además de los dos países en los que se han dado brotes de la bacteria. El portavoz de Sanidad de la Comisión, Frederic Vincent, dejó claro que "en España no hay E. coli", pero indicó que era uno de los siete países en los que se habían distribuido estas semillas.