vitoria. O-sarean -centro de Servicios Sanitarios Multicanal de la Sanidad pública que funciona desde hace un año en la CAV- pondrá en marcha, tras el verano y a través de la página web de Osakidetza, un autotest con el que la ciudadanía vasca podrá conocer si lleva un estilo de vida saludable. En el caso de que el paciente se identifique, sus datos se transmitirán al médico de atención primaria que podrá prescribir un estilo de vida "más saludable" para prevenir la aparición de enfermedades. A lo largo de este año, O-sarean se ha implantado de forma paulatina en toda la geografía vasca y, en estos momentos, la web y el consejo sanitario están accesibles para la totalidad de la población, de forma que 1.150.000 personas pueden acceder, por ejemplo, a la solicitud telefónica de cita previa en horario ininterrumpido.
El titular de Sanidad, Rafael Bengoa, recordó ayer en el Parlamento Vasco que este centro forma parte de la Estrategia para afrontar el reto de la Cronicidad en Euskadi y resaltó que se trata de uno de los proyectos que "más van a notar los ciudadanos", aunque reconoció que existen "problemas de interacción tecnológica" con las personas mayores.
El director de O-sarean, Pablo López Arbeloa, detalló que el objetivo de este centro es "conseguir un sistema sanitario que funcione en red, en el que todos los agentes sanitarios estén comunicados y que el ciudadano sea un elemento activo de esta red". Entre los servicios que O-sarean destaca el seguimiento a distancia de pacientes, los consejos sanitarios a través de un teléfono de atención, los mecanismos de formación del paciente para ayudarle en el manejo de su enfermedad, campañas para alertar a la población e instarles a mejorar su salud y la promoción de un estilo de vida saludable entre la población joven.
En el caso del Consejo Sanitario, Arbeloa aclaró que no trata de sustituir la atención presencial, sino de aumentar las opciones de los ciudadanos.