Vitoria. Como en veranos anteriores, la Ertzaintza establecerá controles especiales de alcoholemia coincidiendo con los horarios y carreteras de acceso a las principales festividades, para tratar de evitar así que conductores en estado de embriaguez puedan poner en peligro al resto de los usuarios. La primera parte de esta campaña especial de prevención se realizará la primera quincena de julio, especialmente durante las fiestas de San Fermín. Se volverá a poner de nuevo en marcha el día 2 de agosto, prolongándose durante todo el mes, en coincidencia con el desarrollo de la mayoría de las festividades locales.

Como parte del dispositivo, desde el Centro de Gestión de Tráfico se reforzarán las medidas de señalización, con paneles para enviar mensajes a los conductores sobre retenciones o incidentes, o para recordarles las medidas de restricción a la circulación para vehículos pesados. Se dispondrán también paneles especiales de señalización tanto para los conductores extranjeros que hacen la ruta hacia Portugal o el Magreb como, con carácter general, para avisar sobre las modificaciones provisionales que se realicen en los principales enlaces para agilizar la circulación.

Igualmente, el nuevo teléfono de Información de Tráfico 011 proporcionará información al usuario en euskera, castellano y otros idiomas, para cubrir las necesidades de los conductores vascos y de los visitantes que se mueven en estas fechas por las carreteras de Euskadi.

En otro orden de cosas, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, indicó que de cara a este verano, se prevé que los tramos con mayor densidad de circulación sean en la A-8, la salida hacia Cantabria y el tramo fronterizo de Biriatou y en Álava los accesos a la autopista AP-1 desde la AP-8 y desde la autovía A-1, en Armiñón, y el enlace con la autovía A-1 desde la autovía N-622 en Vitoria. También se podrán producir retenciones en las áreas de servicio de Itziar y Hernani, como consecuencia de los vehículos que quieran repostar.

En lo que se refiere a la siniestralidad, Ares destacó que la cifra de víctimas continúa su tendencia favorable en Euskadi ya que, en los seis primeros meses de 2011, los fallecidos han descendido un 7% y los heridos graves, un 16%. Además, en los meses de julio y agosto de 2010 hubo 1.232 accidentes, lo que supuso un descenso de un 16% con relación al mismo periodo del año anterior (1.464). Fallecieron cinco personas y 53 resultaron heridas graves por 5 y 87, respectivamente, del año anterior.

Coincidiendo con el periodo vacacional, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha puesto en marcha también una nueva campaña de sensibilizción dirigida, en esta ocasión, a los conductores más jóvenes. Se trata de la iniciativa En tu coche o en el mío, en la que se plantea a un grupo de jóvenes que han consumido alcohol si quieren volver a casa en su vehículo o en un coche fúnebre, "diseñada en clave de humor ácido pero en la que se evidencian nítidamente las consecuencias trágicas de las imprudencias".