vitoria. Un viejo conocido para los trabajadores de Txagorritxu, en especial para sus representantes sindicales, se ha hecho con las riendas de la dirección de Personal del Hospital Universitario de Álava (HUA). Se trata de Alfonso Romano, un abogado gasteiztarra ligado al PSE y al sindicato UGT que ha desarrollado sus últimos años de carrera profesional en Cádiz. Romano, que se hace con la gestión única de los recursos humanos de los dos hospitales sustituyendo a Javier Pedrosa y Javier Arispe, ya ha tomado posesión de su nuevo cargo y, de hecho, esta próxima semana mantendrá sus primeros encuentros con los representantes de los trabajadores de Santiago y Txagorritxu. Con los primeros, el martes; y con los segundos, el jueves.
Nacido en París pero muy pronto instalado en la capital alavesa, Romano cuenta con una extensa trayectoria sindical a sus espaldas que le ha llevado a representar a UGT en la mesa sectorial de Osakidetza, así como en la Junta de Personal de Atención Especializada de Álava. Cuenta con plaza de auxiliar administrativo en el Hospital Santiago y también ha sido miembro del grupo de salud del PSE en Álava y Euskadi. Durante los últimos años, Romano ha trabajado como asesor en materia de personal de administraciones públicas de la Fundación Socio Laboral de Andalucía.
El aterrizaje de Romano en el HUA ha sido el último de esta primera oleada de cambios y su llegada, desde luego, ha sido recibida con impaciencia por parte de los representantes sindicales de ambos centros por la ausencia de interlocutores que han sufrido en los últimos días. Junto con Jon Armentia, nuevo gerente del HUA, y Fernando Encinar, responsable económico-financiero, Romano no ha ocupado a lo largo de su carrera un puesto de tanta responsabilidad como el que acaba de asumir en el proyecto sanitario gasteiztarra. El tiempo servirá para evaluar sus capacidades.