Vitoria. La identificación de las páginas y direcciones de Internet vinculadas con Euskadi y el euskera será mucho más fácil cuando las terminaciones '.com' o '.es' actuales sean sustituidas por '.EUS', un dominio demandado por más de 60 asociaciones y organizaciones vascas desde hace varios años y que podría ser una realidad en 2013.

La decisión adoptada ayer por ICANN (Internet Assigned Names and Numers), la entidad que administra los dominios en la red, de abrir el sistema de direcciones de internet a cualquier nombre o terminación no solo es un cambio revolucionario en las denoninaciones de las páginas web, sino que también permitirá que a partir de enero del próximo año la Asociación PuntuEus solicite el dominio '.EUS' para las páginas con contenidos en euskera. Pero además de esta terminación propia para las webs vascas, la decisión de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) posibilitará que empresas, gobiernos y organizaciones abran direcciones de Internet de primer nivel con sus propios nombres. La iniciativa supone que en el futuro muchas entidades públicas o privadas podrán tener una página web con su nombre al final del dominio -como por ejemplo '.Bilbao', '.Londres' o '.Apple'- en vez de acabar en las terminaciones '.com', '.net' y '.org', que son las más utilizadas actualmente.

Los nuevos nombres cambiarán la forma en que los cibernautas buscarán y encontrarán información en la Red y también la presencia online de las empresas.El cambio en las denominaciones reportará a las marcas comerciales un recurso que servirá para mejorar su presencia en internet y dirigir a los cibernautas de una forma casi directa a sus respectivas páginas web sin tener que recurrir tan a menudo a los buscadores como Google. Los nuevos nombres de dominios no se limitarán a caractéres latinos escritos por los usuarios de las lenguas occidentales como inglés y español, sino también otras lenguas, beneficiando, de este modo, a los usuarios de otros idiomas como el chino y el ruso.

En 2013 El programa fue aprobado por 13 votos contra uno, con dos abstenciones de la junta directiva de la ICANN, que está reunida en Singapur. Los asistentes a esta cita afirmaron: "Hoy hemos hecho historia. Es el amanecer de una nueva era. El sistema de direcciones de Internet acaba de ser abierto".

Iratxe Esnaola, portavoz de PuntuEus, señaló ayer que la asociación que reclama el dominio '.EUS' "llevaba esperando esta decisión de ICANN más de tres años". Recordó que "el camino recorrido ha sido verdaderamente largo", ya que "fue en 2004 cuando ICANN abrió por última vez la 'ventana' de solicitudes de nuevos dominios". La Asociación PuntuEus, que cuenta con el respaldo de más de 60 asociaciones y organizaciones y ha recibido más de 26.500 adhesiones personales en sus tres años de existencia, presentará la solicitud de dominio en cuanto se abra el proceso. Iratxe Esnaola señaló que el plazo previsto para la presentación de solicitudes comenzará el 12 de enero de 2012 y concluirá el 12 de abril, pero apuntó también que en ocasiones anteriores el ICANN ya ha incumplido sus propios plazos, por lo que no hay una seguridad absoluta de que la tramitación del nuevo dominio concluya a principios de 2013.

A través de una nota difundida ayer PuntuEus afirma que "ha llegado el momento decisivo: debemos cumplir todas las condiciones que nos piden para presentar la solicitud y dar, también, un empujón real al proyecto. La Asociación PuntuEus, como ha venido haciendo hasta ahora, encauzará todas sus fuerzas en la presentación de la solicitud y en la obtención del dominio '.EUS'. Con la llegada del 2012 solicitaremos el dominio .EUS y, aunque la mera presentación no garantice su aceptación definitiva, creemos que finalmente llegaremos al 2013 con el dominio '.EUS' en marcha".

Iratxe Esnaola calcula que en el primer año de vigencia de este dominio se podrían recibir entre 7.000 y 8.000 solicitudes y explica que la estimación se ha realizado teniendo en cuenta la población y el número de organizaciones de Euskadi y realizando una extrapolación de las solicitudes que en su día recibió el dominio '.CAT'. Para obtener derecho a utilizar el dominio '.EUS', cuando éste haya sido aprobado, se exigirá que las páginas tengan contenidos en euskera, aunque aún no se ha determinado el mínimo exigible de presencia de esta lengua.

Adoptar un nuevo domino costará 185.000 dólares (unos 130.000 euros), y las personas u organizaciones tendrán que demostrar un derecho legítimo del nombre que están comprando. Se estima que el proceso de concesión del dominio genérico durará entre 9 y 18 meses. Según los expertos, el alto precio de estos dominios no supondrá un obstáculo para las grandes compañías dispuestas a aumentar su presencia visual en la red. Así, es casi seguro que las empresas serán los primeras en registrarse y los primeros nombres de dominio terminarán en manos de marcas como Toyota, o Coca-Cola. No obstante, de acuerdo a otros especialistas, el cambio puede causar confusión, además de abrir una vía a los falsificadores de marcas y a transgresores de la propiedad intelectual.