BILBAO. El número de delitos registrados en año pasado en Euskadi se redujo un 4,85 %, respecto al 2009, con un descenso especialmente destacado en los delitos contra el patrimonio, que bajaron un 10 %.
El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha presentado esta mañana en Bilbao ante los medios de comunicación la memoria de la fiscalía correspondiente a 2010, que al mediodía entrega a la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga.
En ella se recoge que durante el año pasado se incoaron 133.183 diligencias penales en el País Vasco, frente a los 139.971 del ejercicio anterior, y por territorios descendió un 7,7 % en Bizkaia, un 2,97 % en Gipuzkoa y subió un 1,8 % en Araba.
Calparsoro ha subrayado que los delitos contra el patrimonio descendieron, circunstancia que no suele coincidir con épocas de crisis, y, por contra, ha destacado el aumento de los casos relacionados con la pornografía infantil, las amenazas a través de redes sociales y los fraudes por internet.
Además, ha recordado que el año pasado las fiscalías vascas iniciaron los trámites por denuncias de robos de recién nacidos que supuestamente ocurrieron entre los años cincuenta y ochenta del pasado siglo, en los que "Euskadi se encuentra a la cabeza del Estado", con 108 denuncias en Gipuzkoa por secuestro de niños, 36 en Bizkaia y algo más de una veintena en Araba.