Vitoria. Euskadi cierra un fin de semana salpicado por cuatro casos graves de agresiones hacia las mujeres. El viernes una joven fue agredida sexualmente en el barrio de Larreaundi de Irun, donde un hombre fue detenido ayer por pegar a su mujer e hijo cuando llegó a cada de madrugada. Además, una vecina de Barakaldo tuvo que refugiarse en el balcón de su casa para huir de los golpes y patadas de su pareja. Asimismo, Ertzaintza y Policía de Bermeo detuvieron en la medianoche del sábado a un individuo por maltratar a su pareja la localidad costera.

Ninguna de las cuatro víctimas de estos episodios de violencia sexista había denunciado previamente a sus, supuestos, agresores. Ayer no se produjo ninguna reacción institucional de condena de estos cuatro nuevos casos de violencia contra la mujer. Según los datos de la Dirección de Atención a las víctimas de la Violencia de Género del Gobierno vasco, cerca de 40 vascas deben vivir con escolta y 4.285 fueron agredidas en 2010. Cabe recordar que una joven sueca de 18 años fue asesinada el sábado en Fuengirola (Málaga) por un varón de origen magrebí que intentó violarla.

Barakaldo y Bermeo son las dos localidades vizcaínas donde la Policía tuvo que actuar para poner fin a sendos episodios de maltrato. Un hombre de 42 años fue detenido el domingo de madrugada por la Er-tzaintza en Bermeo (Bizkaia) por haber agredido, supuestamente, a su compañera sentimental a la que llegó a agarrar del cuello mientras la amenazaba. Según la Ertzaintza, al entrar la víctima en la casa, el hombre intentó aplastarla entre la puerta y el marco y después le tiró del pelo. La mujer tuvo que ser trasladada al ambulatorio de la localidad para ser atendida de las lesiones sufridas.

La Policía autonómica detuvo el viernes en Barakaldo a un hombre de 43 años acusado de haber agredido a su compañera sentimental y haberla dejado encerrada en el balcón donde, al parecer, la víctima se había refugiado para evitar que la siguiera pegando. Los hechos se produjeron en el barrio fabril de Beurko, donde varios agentes confirmaron la presencia de una mujer que se encontraba en el balcón de un segundo piso. Según pudieron saber, la mujer había sido víctima de maltrato físico tras una discusión con su compañero sentimental. Al parecer, el varón le había agredido propinándole patadas, y la víctima se había refugiado en la terraza. El presunto maltratador había abandonado la vivienda; pero antes de irse la dejó encerrada en el balcón. Mientras los agentes trataban de calmar a la mujer y esperaban la llegada de una dotación de bomberos para rescatarla, observaron cómo el supuesto autor de la agresión abría la puerta del balcón desde el interior del piso, por lo que de inmediato se dirigieron al domicilio. Allí, arrestaron al compañero sentimental de la víctima, acusado de un delito de violencia de género. En el transcurso de la detención, la mujer refirió haber sido víctima también de violencia psicológica en los últimos tiempos por parte del presunto agresor.

La localidad guipuzcoana de Irun ha vivido este fin de semana sendos casos de violencia sexista. Ayer de madrugada, un varón de 42 años fue detenido, acusado de agredir a su esposa y a su hijo menor de edad. Tan sólo unas horas antes, un joven de 25 años fue arrestado por agredir sexualmente a una mujer cuando se dirigía al trabajo sobre las siete de la mañana en el barrio de Larreaundi de la localidad fronteriza.