Vitoria. Aires de cambio en la sanidad gasteiztarra. El Hospital privado San José, antigua Policlínica, ha sido adquirido por el grupo inversor catalán Goodgrower tras acometerse una operación multimillonaria que también implica a los otros nueve centros sanitarios del Estado pertenecientes, hasta ahora, al grupo Adeslas. Aunque fuentes de la negociación confirmaron ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que el traspaso de poderes no se realizará hasta el tercer trimestre de este año -entre julio y septiembre-, la mudanza es ya un hecho consumado en el hospital de Beato Tomás de Zumarraga. La compra por parte de Goodgrower del 80% de las acciones de Adeslas, participada por Criteria y La Caixa, asegura al grupo catalán la propiedad mayoritaria y, por tanto, la gestión de sus diez hospitales a cambio de una cifra que ronda los 190 millones de euros. El 20% restante lo conservará la entidad crediticia con sede en Barcelona.

A efectos prácticos, esta noticia, de la que los trabajadores de San José ya tenían conocimiento desde hace varios días, no ha tenido una repercusión excesiva en el prestigioso hospital vitoriano. La plantilla da por hecho, según las informaciones que ha recibido a raíz del principio de acuerdo entre Goodgrower y Criteria CaixaCorp, que las condiciones laborales y la dinámica del centro apenas variarán cuando la entrada de los nuevos inversores se haga efectiva, aunque siguen muy de cerca el discurrir de los acontecimientos. Al margen de especulaciones sobre el futuro que le aguarda a San José, lo cierto es que los nuevos propietarios llegan a Gasteiz con la vitola de gestores "muy potentes", con una amplísima experiencia en el sector sanitario. Aunque Goodgrower es un grupo relativamente joven, nacido en 2008, sus socios capitalistas pertenecen en su integridad a la familia Gallardo, que acumula más de 60 años de experiencia en este campo y también ha irrumpido con fuerza durante los últimos años en otros sectores como el hotelero o el de las energías renovables.

1.062 camas El nuevo grupo inversor pasará a gestionar en los diez hospitales que asume en propiedad 1.062 camas. A lo largo de 2010, Adeslas facturó 188 millones de euros. Con carácter previo a la transacción, Criteria adquirirá el 100% de las acciones del grupo Adeslas a su filial VidaCaixa Adeslas, para después vender el 80% a Goodgrower.

Cuando culmine la operación, los propietarios llegarán a un Hospital San José que en 2009 culminó una concienzuda remodelación interior que le llevó a ampliar varios de sus servicios, como las Urgencias y la planta de hospitalización. Un año antes, sus trabajadores protagonizaron un sonado conflicto laboral que derivó en varias semanas de movilizaciones hasta que alcanzaron un acuerdo con la dirección.