GASTEIZ. La consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado hoy que su Departamento quiere trasladar el modelo de educación trilingüe a los centros de Formación Profesional del País Vasco para que esta rama educativa "se abra de par en par al inglés".
La consejera, que el pasado 30 de mayo anunció que el próximo curso su Departamento implantará en 118 centros educativos el modelo trilingüe en euskera, castellano e inglés, se ha referido a la necesidad de "mirar a Europa", durante la apertura de las "Jornadas de Coordinadores Erasmus de FP" que se celebra hoy y mañana en Gasteiz.
Celaá ha señalado que los puestos de trabajo del futuro "no se van a crear ni siquiera en nuestro ámbito más cercano", por lo que el inglés será necesario para que quienes ahora se están formando puedan "circular por Europa en pie de igualdad con el resto de trabajadores".
La consejera ha valorado la implantación del programa Erasmus en los centros de FP y ha puesto como ejemplo el hecho de que el 10 por ciento de los estudiantes de segundo curso de Grado Superior participan en Erasmus, cuando Europa marca como objetivo un 5 por ciento.
El director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, ha coincidido con Celaá en la necesidad de promover el inglés para facilitar la movilidad y las oportunidades laborales de los actuales alumnos y futuros trabajadores.