vitoria. La torre de Babel se construirá en Vitoria el próximo mes de julio. Igual que en el edificio bíblico, decenas de personas se reunirán para hablar en diversas lenguas y, a pesar de todo, entenderse. Es lo que tiene la buena voluntad y las ganas de conocer otras culturas. Y todo esto se dará gracias a la acción impulsada entre el Plan Joven Municipal y el Plan de Euskera del Ayuntamiento gasteiztarra. El Encuentro Internacional de Jóvenes Europeos Hablantes de Lenguas Minorizadas se desarrollará entre el 19 y el 22 del mes que viene con la presencia ya confirmada de chavales de todo Europa.

Por el momento, se han formalizado inscripciones con pasaporte bretón, corso, gallego, catalán, valenciano, mallorquín y vasco. Claro que el plazo todavía no ha terminado. De hecho, la posibilidad de hacerlo sigue abierta hasta que se completen las plazas enviando los datos al correo gazteria@vitoria-gasteiz.org o llamando al teléfono 945 161616.

A través de esta iniciativa, los participantes podrán compartir otras culturas y profundizar en los temas relacionados con las lenguas minorizadas. Para conseguirlo, las jornadas se estructurarán en dos bloques. El primero de ellos será más académico y contará con las ponencias de nombres relevantes de diversos idiomas. Carme Junyent abrirá el fuego tratando el tema de la sostenibilidad de las lenguas. Por su parte, un día después será el turno de Sechu Sende, que acercará la realidad de Galicia y abordará los prejuicios de los jóvenes en el uso de las hablas minorizadas. Mientra, la sonrisa llegará de mano de Mikel Urmeneta que explicará la situación en Euskadi con humor. El jueves Gorka Julio instruirá a los presentes con una charla sobre las nuevas tecnologías a la que seguirá la presentación de Joan Solé de un estudio sobre jóvenes y catalán. Por último, el viernes será el turno de una mesa redonda en la que se juntará a la escritora Jasone Osoro, la escaladora Irati Anda, la periodista Naroa Cuesta y un músico aún por determinar.

El segundo bloque matinal estará dedicado a la participación entre los distintos jóvenes. Este espacio servirá para compartir experiencias, analizar las situaciones locales, establecer una serie de objetivos sobre el uso de las lenguas minoritarias y plasmar todo ello en una declaración que se hará pública el día de la despedida.

Tardes de ocio Las tardes estarán orientadas hacia el ocio y el tiempo libre. Concursos de canciones, gastronomía, visitas a la ciudad, itinerarios en bici por el anillo verde y pasacalles serán algunas de las opciones que tendrán todos los participantes. Los gastos de alojamiento y comida de todos los jóvenes correrán a cargo de la organización del evento, que terminará el viernes 22 de julio con un baile y un concierto con música, de momento, asturiana y catalana de despedida.