Andoni Zubizarreta es uno de los rostros futbolísticos más conocidos en nuestra geografía. El exportero del Athletic Club y FC Barcelona, entre otros, es toda una leyenda de la Liga. Ahora, tras haber ejercido años atrás como director deportivo, da inicio a una nueva etapa en Portugal en la que seguirá ampliando su experiencia internacional en otros clubes.
En esta andadura, el alavés estará al mando de uno de los equipos más destacados de la competición lusa, en el que tendrá el reto de mantenerlo en lo más alto. ¿Cuál es exactamente su destino? ¿Qué responsabilidades tendrá? Vamos a descubrirlo.
Desafío portugués
Tras un tiempo sin ejercer de ello, Andoni Zubizarreta será el nuevo director deportivo del Oporto, uno de los clubes de referencia en Portugal. El pasado jueves, el alavés se estrenó en su trabajo con una visita al Centro de Entrenamientos del club junto al presidente André Villas-Boas.
Tanto Villas-Boas como Zubizarreta conocieron a toda la plantilla. Además de los jugadores, tuvieron la primera toma de contacto con el cuerpo técnico, liderado por Sergio Conceiçao. Una jornada que sirvió para estrechar lazos y definir los objetivos a seguir de cara a la temporada que viene.
Zubizarreta coincidió con Nico González, hijo de Fran, mito del Deportivo de la Coruña y que jugó con el ex portero en la selección española en los años 90. Asimismo, el vasco y el portugués estuvieron en el Olympique de Marsella del 2019 al 2021, cuando el primero era director deportivo y el segundo técnico.
Villas-Boas, que ya entrenó a los ‘dragones’ la temporada 2010-11, fue el vencedor en las elecciones presidenciales, relevando de ese modo al que durante más de 40 años ha estado al frente de la entidad, Jorge Nuno Pinto da Costa, un histórico en el país luso.
Director deportivo y otros trabajos
Después de su retirada como futbolista, Andoni Zubizarreta desempeñó este mismo puesto en el Athletic de Bilbao durante tres temporadas, desde 2001 a 2004. Tras unos años sin ejercer de ello, fue uno de sus exequipos, el FC Barcelona, quien retomó el contrato con él.
Así, en julio de 2010, con la llegada de Sandro Rosell a la presidencia del FC Barcelona, fue nombrado director deportivo del club, en sustitución de Txiki Begiristain. Ocupó dicho cargo durante poco más de 4 años, hasta que fue despedido en enero de 2015.
En septiembre de 2015, el alavés se incorporó a beIN Sports como comentarista hasta octubre de 2016, momento en el que abandonó su cargo para ser director deportivo del Olympique de Marsella.
Zubizarreta como jugador
Como futbolista, Andoni Zubizarreta fue un portero de gran talento que desarrolló su carrera profesional en cuatro clubes de la Liga: Deportivo Alavés, Athletic Club de Bilbao, FC Barcelona y Valencia CF. Empezó su trayectoria en el año 1977, y puso punto y final a su carrera en el año 1998.
En su carrera deportiva disputó 959 partidos oficiales entre el Athletic Club (239), FC Barcelona (410), Valencia (184) y la selección español (126). Es, junto con el exjugador del Betis Joaquín Sánchez, el jugador con más encuentros disputados en la historia de Primera División con 622 encuentros.
Por otro lado, es el sexto jugador con más internacionalidades con la selección, con la que disputó 126 partidos. Solo le superan Iker Casillas, Xavi Hernández, Sergio Busquets, Sergio Ramos y Andrés Iniesta. Jugó cuatro Mundiales y tres Eurocopas.