Vitoria. Medianoche es cuando el día comienza para el mundo en general y para los amantes de la noche en particular, a quienes su particular reloj biológico les impulsa a salir de casa en cuanto las manecillas marcan las 12.00. Cuando cae la noche, los jóvenes quieren mover el esqueleto y no necesitan estar para ello bajo los efectos del alcohol, ya que desde hace una década el programa municipal de ocio nocturno alternativo Gauekoak ofrece actividades gratuitas para los que no peinan canas. Música, cine, circo y deporte son las propuestas para esta primavera. "La gala Cabaret Circus o los campeonatos de BMX y break dance -éste último celebrado el 28 mayo- son tres de las más novedosas que trae la temporada", explica Raúl Urkiza, director del equipo técnico de Gauekoak.

Pero además del contenido, esta temporada también se renuevan horarios y espacios. "No dejamos de trabajar las horas nocturnas, que en principio es lo que nos corresponde, pero también intervenimos desde la tarde. Los espacios se diversifican por toda la ciudad porque aparte de los talleres de Aldabe, hay otros nuevos, como el museo Bibat o incluso la propia calle, como el Skate Park".

Para introducir estos cambios, los programadores se hicieron eco de las conclusiones de los 350 alumnos participantes en el programa Hiritu Hiria, que decían que Gauekoak debía salir del centro o de los propios comentarios de los participantes en los eventos y asociaciones. "Hemos hecho caso a esa especie de clamor. A ver lo que pasa con las pruebas que hacemos ahora y veremos lo que hacemos en otoño", agrega Urkiza.

Gauekoak también da una vuelta a la muestra de grupos locales, que hasta ahora ha tenido dos partes. "Durante tres o dos días seguidos tocan en la sala Jimmy Jazz y luego actúan de manera individual en algunos de los espacios que nosotros proponemos". En el caso de la tercera y última cita de la temporada con la muestra de los grupos de 2010, será en la sala People, hoy, a las 21.00 horas, dando paso a los sonidos rockeros de tres formaciones: Enbat, Psikotropik, Ustekabean, "de las cuales dos son euskaldunes, algo no muy habitual en nuestra ciudad".

Aunque si alguna disciplina es la que da la nota, ésa es la de la música, la que más peso tiene en las actividades, como la que marca el ritmo en los campeonatos de baile. Y también en el ciclo de cine, con las proyecciones sobre jazz, que se verán en el Bibat el 30 de junio, con la película biográfica Let´s get lost, de Chet Baker. Y la otra, Jazz on a summer day, sobre el festival de Newport de 1958, a las 23.00 horas.

La clave de sol y el resto de sus amigas también fueron las protagonistas del espectáculo del 3 de junio en el teatro Jesús Ibáñez de Matauco, a través el grupo Audience, que recrearon los 19 temas del documental Amerikanuak. Por no hablar del disco Nevermind Trio, de versiones de Nirvana en plan jazzero, del próximo 18 en el Artium.

Hasta el rally fotográfico también tendrá un toque rockero. "Será en la Virgen Blanca, el 25 de junio. Los participantes tienen varias horas para sacar las instantáneas sobre el X aniversario del Azkena Rock".

Circo y BMX Una noche de circo acoge hoy el teatro del centro cívico Ibaiondo con la gala Cabaret Circus, de las 21.00 horas, en la que se podrán contemplar diferentes artistas de varias disciplinas circenses, como cable, danza vertical, clown, aéreos, break dance incluso flamenco. Se trata de una oportunidad única para ver en la capital alavesa un espectáculo de este tipo en un escenario. "Aunque los que nos dedicamos al circo necesitamos espacios amplios para poner nuestros trapecios o hacer malabares, porque los teatros son un circuito difícil de entrar. Es como que no existimos", denuncia Nalúa Barco, organizadora del evento con Gauekoak y una de los diez artistas que participará en esta serie de números cortos.

Nalúa lleva desde los 15 años metida en el mundo de las acrobacias. Empezó con el teatro de calle y luego, decidió dar el salto a las escuelas de circos. Y literal porque dada la escasez de centros de este tipo en Álava, tuvo que hacer las maletas. Primero a Amsterdam, donde estuvo cinco meses, a continuación a Cuba, donde estuvo un año, y finalmente en Pamplona, donde se quedó dos años. Luego se fue a India, donde hizo de clown de hospital para la fundación Vicente Ferrer para después dar clases de acrobacia a niños discapacitados.

Más de moda está en Vitoria subirse a una BMX, aunque como recuerda Jon Gorospe, de 25 años, cuando empezó hace ocho años "no llegaban a ocho personas y ahora habrá un centenar" de aficionados. Forma parte de X el Norte BMX, uno de los organizadores del campeonato de mañana de piruetas con bicicleta, a las 17.00 horas, en el Skate Park de Zabalgana. El certamen se denomina Crank (por la biela que une al pedal) y Jam, por ser una concentración. Los 40 participantes se dividirán en dos categorías, máster, hasta 18 años, y pro, para profesionales con más edad.

Tres horas de evento en las que se elegirán a los cinco mejores de cada clase para la final. En juego están los 700 euros en material ciclista para los ganadores de máster y los 300 euros para el primero del Pro. Las exhibiciones se amenizarán con la música de Plata Crew, grupo de Djs de Vitoria, y al acabar la competición más música, con el rock de los aguraindarras Disaster People.