En breve se iniciarán los trámites de extradición para que pueda responder ante la autoridad judicial encargada del caso.

El presunto autor del asesinato de un vecino de Santutxu fue detenido el pasado miércoles en Colombia por la policía de aquél país en cumplimiento de una orden internacional de detención, solicitada por la Ertzaintza a través de Interpol.

El homicidio tuvo lugar el pasado 26 de mayo en el interior de una vivienda de Santutxu, cuando el ahora detenido acuchilló mortalmente al propietario del inmueble, un hombre de edad avanzada, que le sorprendió robando.

El homicida, un hombre de 37 años de edad y de nacionalidad colombiana, era el hijo de la mujer que trabajaba en la vivienda como empleada del hogar, circunstancia que aprovechó para poder acceder a la misma. Tras cometer el asesinato, huyó a Colombia en un vuelo cuyo billete había adquirido con anterioridad.

Las evidencias logradas por los especialistas de la Unidad de Investigación Criminal de la Ertzaintza permitieron determinar la identidad del presunto autor del asesinato, contra el que cursaron una orden de detención. La continuación de las diligencias practicadas por la Ertzaintza habían impedido hasta hoy hacer pública la detención para evitar interferencias en la investigación.

Ya se han iniciado los trámites para el proceso de extradición que llevará al presunto autor del crimen ante el Juzgado bilbaíno que se ha hecho cargo del caso.