vitoria. La soprano navarra María Bayo se convirtió ayer en la segunda mujer galardonada con el premio Eusko Ikaskunza-Caja Laboral de Humanidades, al hacerse acreedora del reconocimiento de este año por "unanimidad" del jurado. Con anterioridad, la profesora vascofrancesa Maïté Lafourcade fue distinguida en el año 2006 con este mismo premio, que cuenta entre sus acreedores más recientes con personalidades como Joxeramon Bengoetxea, Javier Elzo, Daniel Innerarity y Gregorio Monreal.

El presidente del jurado y de Eusko Ikaskuntza, José María Muñoa, dio a conocer en Donostia el nombre de Bayo como ganadora de la edición de 2011, en reconocimiento a "su trayectoria artística y cultural y su valía humana". Muñoa leyó el acta del fallo en la que se destaca la trayectoria artística y cultural de la distinguida, así como la universalidad de su labor que integra de manera admirable sus raíces navarras, así como la pasión por la música y su profesión. "Desde su radiante carisma, con la luminosidad de su timbre, es impulsora firme de la palabra y de la música como instrumentos de hermandad universal", reza el texto.

En particular, el jurado ha valorado su presencia en los escenarios más importantes de todo el mundo, su especial atención al repertorio liderístico y oratorial, y el trabajo realizado en la recuperación del patrimonio musical.