mADRID. Cuatro personas murieron ayer en un accidente en el que dos avionetas colisionaron entre sí junto al aeropuerto de Asturias, en Castrillón. Una de las aeronaves se estrelló dentro del recinto aeroportuario, mientras que la otra cayó en un monte cercano. Los pilotos de ambas naves contactaron con la torre de control antes de estrellarse.
Cada avioneta iba ocupada por dos personas y formaba parte de una excursión, que había partido de Hondarribia con destino a la localidad portuguesa de Vilar de Luz, en la que participaba una tercera aeronave con otros dos viajeros que aterrizó en Santander.
La portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, Silvia Pavón, confirmó que los cuatro fallecidos son varones, tres de ellos polacos y un cuarto aún sin identificar.
Por su parte, el director del Aeropuerto de Asturias, Juan Carlos Sanmartín, explicó que los pilotos de las avionetas se pusieron en contacto con la torre de control. La primera avioneta cayó en el aparcamiento de aviones del aeropuerto asturiano, sobre una plataforma en las inmediaciones del parque de bomberos, donde se confirmó el fallecimiento de los dos ocupantes, y la otra, en el monte de Bayas, en el concejo asturiano de Castrillón, en el que se encuentra la terminal.
La torre de control dio la voz de alarma a las 14.08 horas al 112-Asturias y la Guardia Civil comunicó a las 15.09 horas que había localizado la segunda avioneta implicada.
El rastreo terminó a las 16.42 horas cuando fue hallado el cuarto cadáver, con lo que se confirmó el fallecimiento de los dos ocupantes de la segunda avioneta.
Ninguna de las dos naves, una Cessna Skyline 182 T y una Cirrus SR-22, tenía previsto parar en Asturias.
La expedición estaba compuesta por una tercera avioneta, que logró aterrizar con normalidad en Santander, según fuentes aeroportuarias. Estas comentaron que en el momento del accidente "las condiciones meteorológicas presentaban abundante lluvia y niebla".
Tras el accidente fueron revisadas las pistas y las instalaciones quedaron plenamente operativas.