Vitoria. El euskera dará la nota en las pruebas de Selectividad que comienzan mañana y finalizan el viernes. No en vano, más de la mitad de los alumnos que se presentan en Euskadi a los exámenes de acceso a la universidad lo hará en lengua vasca. Así lo atestiguan las cifras dadas a conocer ayer por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en las que se especifica que del total de 8.408 estudiantes que han terminado este año el Bachillerato -que suponen un 3,4 % más respecto al año pasado- 5.078 optarán por examinarse en euskera, mientras que 3.330 lo harán en castellano.

Sólo en Álava habrá más alumnos en castellano -655- que en euskera -573-, si se suman tanto los que se presentan en Bachillerato como los de Formación Profesional. En Bizkaia cursarán las pruebas en lengua vasca 2.392 personas, por 2.164 en castellano, y en Gipuzkoa 2.289 alumnos, por 902 en castellano.

La Selectividad también la pueden hacer los que han completado un ciclo formativo de Grado Superior (FP), quienes, en concreto, se presentan sólo a la fase específica. Este es el caso de los 92 estudiantes que así lo harán en este territorio, 65 de ellos en castellano y 27 en euskera.

La prueba constará de dos fases: general y específica. La primera de ellas tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el alumnado al finalizar el Bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Consta de cinco ejercicios: Lengua castellana y Literatura; Lengua vasca y literatura; Historia de la Filosofía o Historia; Lengua extranjera y una materia de modalidad de 2º de Bachillerato, elegida libremente.

La fase específica es de carácter voluntario y su objetivo es la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares relacionados con los estudios que se pretenden cursar. La prueba se hace para mejorar la calificación de la fase general.