VITORIA. El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU ha aprobado su oferta de títulos propios para el próximo curso, que completa, junto a los masters oficiales establecidos el pasado mes de diciembre, la oferta del segundo ciclo para 2011-2012. En total, son 46 los títulos que conforman este apartado de la oferta académica de la Universidad Vasca, tras la adición de siete nuevos títulos que añadir al contingente del curso pasado. De esos 46 títulos, 43 son postgrados (divididos entre masters propios y títulos de especialista), y otros tres son títulos propios de grado. La diferencia entre master y especialista, en la oferta de títulos propios, consiste en su duración, ya que al master le corresponde un número de entre 60 a 120 créditos (créditos ECTS, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior), el título de Especialista, por su parte, abarca de 30 y 59 créditos ECTS.
En cuanto a las novedades, la oferta se amplía con títulos como Negocios Internacionales, Comunicación Corporativa o Planificación y Arquitectura del Paisaje. Asimismo, se presta especial atención a disciplinas sanitarias que hoy día están adquiriendo gran importancia, como los cuidados paliativos (con el nuevo título Atención Integral en Cuidados Paliativos) o el tratamiento del dolor (con el título Investigación y Tratamiento Interdisciplinar del Dolor). También es novedosa una propuesta vinculada, por primera vez en el País Vasco, a los Estudios Chinos. En este nuevo título, que responde al creciente peso específico de China en la sociedad global, se coordinan tres departamentos de la UPV/EHU, Filosofía, Psicología Social y Economía Financiera II, y se oferta en dos especialidades diferentes: una orientada hacia la economía (Economía y Empresa en China) y otra hacia el ámbito cultural (Lengua, Sociedad y Cultura Chinas Contemporáneas).
Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU también ha realizado un cambio importante en la Relación de Puestos de Trabajo, más en concreto, en la parte correspondiente a Personal Docente e Investigador. La reforma aprobada se planteaba desde un triple objetivo: reducir las desigualdades de la carga docente entre los distintos departamentos universitarios, en busca de un mayor equilibrio entre los mismos; aumentar la capacidad docente bilingüe (euskera y castellano) y trilingüe (euskera, castellano e inglés) de los departamentos; y, en tercer lugar, potenciar la cobertura de las plazas con personal con rango de doctor. Se han creado 177 nuevas plazas, de las cuales la mayoría son bilingües. Por segundo año consecutivo, se crea un grupo de plazas trilingües, en las que también se exige el inglés. Así, se avanza en los objetivos de internacionalización que se ha marcado la UPV/EHU como uno de sus ejes estratégicos para los próximos años. De estas plazas, 37 son de nueva creación, en virtud del contrato programa correspondiente establecido con el Gobierno Vasco, mientras que 140 son fruto de la cobertura de plazas vacantes o de la amortización de plazas desaparecidas.