vitoria. El curso que viene será la prueba de fuego para el plan de rescate que ha diseñado el Gobierno Vasco de cara a tratar de reducir la elevada tasa de paro juvenil. Educación plantea la Formación Profesional como salvavidas ante este escenario de crisis económica, y de ahí que haya iniciado una fuerte campaña para que los chavales sin empleo o con baja cualificación se decanten por este tipo de estudios.

El próximo día 1 de junio arranca el periodo de matriculación en los centros que imparten ciclos formativos. Éstos han alcanzado este curso en Álava un nuevo récord de alumnos, un total de 4.735. Las matriculaciones en la FP han crecido en torno a un 17% desde que estalló la crisis en 2008. Son muchos los que han visto la necesidad de incrementar su preparación o de especializarse para tratar de aspirar a un puesto de trabajo en medio de tanta competencia.

Se calcula que dos de cada diez jóvenes de entre 25 y 29 años tienen un nivel de cualificación bajo, un hecho que pone en peligro su futuro si se tiene en cuenta que para el año 2020, en Europa se destruirán más de 12 millones de empleos dirigidos a trabajadores sin estudios. Por el contrario, se podrían crear 15,5 millones de empleos de alta cualificación y otros 3,7 millones de cualificación media.

En vista de ello, Educación ha aprobado recientemente la hoja de ruta que marcará las actuaciones a seguir durante los próximos tres años de cara a afianzar los estudios de FP. A la crisis económica se une la falta de relevo generacional cualificado, por lo que los centros deben tener muy claro qué demandan las empresas, y en función de ello proporcionar a sus estudiantes una formación que se adapte a la realidad. El llamado III Plan Vasco de FP que ha diseñado el Gobierno de López se marca como objetivo atajar el abandono escolar prematuro, incrementar la formación en idiomas para favorecer la movilidad de los profesionales y la internacionalización de las empresas vascas. Su aplicación se llevará a cabo a partir del próximo curso.

Una de las grandes novedades del citado plan es su apuesta por la enseñanza on line. Educación pondrá en marcha un centro de formación a distancia, similar a la UNED, pero dedicado a aquéllos que quieran obtener un título de FP. La consejera Isabel Celaá considera que "la flexibilidad" debe ser una de las principales características de este tipo de estudios, ya que cada vez son más quienes lo compaginan con su trabajo.

Asimismo, mejorar la competencia lingüística de los estudiantes adquiere un gran peso. Para ello, se pretende activar programas de capacitación en idiomas entre el alumnado de grado medio y extender la oferta trilingüe. También se adaptarán al euskera ocho de ciclos de grado medio que ahora sólo se imparten en castellano y diez de grado superior. Educación asegura, además, que a finales de 2011 estará funcionando a pleno rendimiento la Red de Centros Integrados de Euskadi, cuya función será la de impartir titulaciones de FP y certificados de profesionalidad. Antes, sin embargo, Lakua deberá aprobar la Ley de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, que abordará el reconocimiento de la experiencia que han ido adquiriendo las personas a través de su trabajo con títulos.

Una de las principales preocupación de estos institutos es la falta de medios materiales. El fuerte recorte introducido por el Gobierno Vasco en materia de equipamientos -en torno a un 50%- ha dejado a muchos centros con recursos insuficientes y con tecnologías demasiado anticuadas como para formar a sus alumnos en función de las necesidades de las empresas.

La decisión de Celaá de reducir en 2010 esta partida no fue entendida por los responsables de los centros, que veían que las estadísticas marcaban un crecimiento imparable de las matrículas de FP. Ahora el Departamento de Educación rectifica, e incluye dentro de esta hoja de ruta un plan extraordinario de equipamientos dotado con tres millones de euros.

matrícula en álava Así pues, queda por ver si toda esta batería de medidas consigue frenar el paro juvenil, que actualmente se sitúa en Euskadi en la dramática cifra del 28%. Del 1 al 10 de junio los institutos alaveses de FP abren sus puertas para recoger solicitudes. El territorio cuenta actualmente con un total de 18 centros donde poder cursar ciclos formativos de grado medio o superior.

Buena parte de ellos están agrupados bajo la denominación Ikaslan, la Asociación de Institutos Públicos de Formación Profesional de Álava. Para el curso que viene ofertan un total de 26 titulaciones de grado medio y 25 de grado superior, de familias profesionales variadas como la hostelería, informática, mantenimiento, fabricación mecánica, sanidad, servicios a la comunidad, agricultura, artes gráficas, imagen y sonido, comercio, administración, energía y agua, transporte o edificación.

Dentro de la red de enseñanza concertada, Jesús Obrero o Diocesanas centran el mayor número de plazas que se ofertan en todo el territorio, aunque también se imparte FP en algunos colegios religiosos como Urkide, Presentación de María, o Carmelitas.