vitoria. Los presuntos atracadores detenidos en la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada la pasada semana estarían implicados hasta en seis asaltos a distintas entidades bancarias de las zonas rurales de Álava, Burgos y La Rioja. Así, al menos, lo cree la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, que espera haber dado y desarticulado una de las bandas de ladrones más activas de la zona norte.
Sea como fuere, lo cierto es que el temor se había extendido entre las oficinas bancarias de la Cuadrilla de Rioja Alavesa y de las comarcas de Nájera y Santo Domingo de la Calzada, éstas en la comunidad autónoma de La Rioja. Una banda de atracadores, muy activa, estaba perpetrando rápidos robos antes de desaparecer con gran rapidez. Así lograron, en muy escaso período de tiempo, realizar seis atracos. No obstante, la avaricia rompe el saco. En el séptimo asalto llegó el primer fracaso, que parece que será el definitivo ya que los sospechosos han caído en el marco de una operación policial desarrollada entre la CAV y La Rioja.
En el último caso, en el atraco a una entidad de San Vicente de la Sonsierra, los sospechosos no respetaron las debidas precauciones y un empleado logró dar la voz de alarma. De esa forma, impidió que los presuntos atracadores pudieran escapar por Rioja Alavesa, ya que los movimientos de la Ertzaintza les cerró el paso en una operación Jaula. Por eso, a la banda sólo le quedó intentar la huida por Santo Domingo de la Calzada, donde les atrapó la Guarcia Civil, como antició la pasada semana este diario.
La investigación se inicio el 29 de marzo de 2011, a raíz de un robo con violencia e intimidación perpetrado en una sucursal bancaria de Zarratón (La Rioja). En aquella acción dos individuos, armados con pistolas, irrumpieron en una entidad y tras amenazar e intimidar al empleado se apoderaron de más de 7.100 euros. Seguidamente ataron al bancario con bridas y lo encerraron en el baño, dándose a la fuga. Con los indicios hallados en el lugar de los hechos, y el habitual intercambio de información con otras unidades del instituto armado, los investigadores concluyeron que la forma de actuar de estas personas, era similar a la del atraco cometido el 25 de enero de 2011, contra una sucursal de Pancorbo (Burgos), en la que se hicieron con un botín de 16.000 euros.
Entre el 8 de abril y el 12 de mayo, se cometieron otros tres atracos más, dos en localidades de Álava y uno en La Rioja. En el primer caso fue en Villabuena, donde el robo se saldó con un pírrico botín de 20 euros. El día 12 se cometió otro asalto en Baños de Ebro, con un botín de 800 euros. Nuevamente el día 17 de mayo, varios individuos intentaron acceder a una sucursal bancaria de Uruñuela (La Rioja), abandonando el lugar al sentirse vigilados. No obstante los investigadores obtuvieron nuevos indicios que permitieron estrechar aún más el cerco sobre los delincuentes.
Finalmente, el día 19, los atracadores irrumpieron en el interior de una sucursal bancaria de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja). Tras intimidar a empleados y clientes con una pistola y un revolver, se apoderaron de las monedas de la caja. Seguidamente ataron al personal con bridas y los encerraron en el baño, dándose a la fuga en un vehículo.
Tras este ultimo hecho el dispositivo especial establecido consiguió localizar e interceptar el vehículo en la localidad de Santo Domingo, deteniendo a dos de los presuntos autores. En el interior del utilitario fueron halladas las dos armas utilizadas en los atracos, que resultaron ser de fogueo. También se encontró dinero y parte de la ropa utilizada por los delincuentes para cambiar de aspecto y no ser reconocidos. El tercer presunto atracador, fue detenido el día 23 del presente mes, también en Santo Domingo, fruto de las investigaciones puestas en marcha. Durante la operación se procedió a la entrada y registro de dos viviendas ubicadas en citada localidad, una de las cuales servia de base de operaciones para los detenidos.
Los tres detenidos son varones de 36, 39 y 57 años de edad. El primero es natural de Portugal y vecino de Tudela (Navarra). Los otros dos presuntos atracadores son vecinos de Santo Domingo (La Rioja). Todos han ingresado en prisión.