Madrid. El 50% de los fumadores no ve bien que se vuelva atrás en la Ley Antitabaco para permitir el consumo de cigarrillos en bares y restaurantes, cinco meses después de la entrada en vigor de esta norma que amplió la prohibición de fumar en los locales de ocio.
Éste es uno de los datos principales de una encuesta realizada en los centros de atención primaria de toda España a más de 4.000 ciudadanos -un 40% hombres y un 60% mujeres, con una media de edad de 47 años- de los cuales un 24% eran ex fumadores, un 30% fumadores y un 46% no fumadores, que pretende reflejar la opinión de los españoles sobre la nueva ley antitabaco.
El trabajo, realizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), refleja que la mayoría de los ciudadanos afirma ir igual o más a bares y restaurantes desde que se aprobó la norma. Concretamente, el 70% asegura que acude igual, mientras que un 18% lo hace en mayor medida.
Un 36% de fumadores confiesa haber hecho algún intento por abandonar el hábito en estos cinco meses, un porcentaje mayor que el pasado año (36%) y que en 2009 (31%).
Los resultados ponen de relieve que la población percibe que la ley ha producido un beneficio en su salud. Así, un 86% de los encuestados opina que la nueva normativa va a mejorar la salud de los ciudadanos y un 93% la de los trabajadores de la hostelería. También el mismo porcentaje considera que va a servir para proteger realmente a los menores del humo ambiental.
Además, un 66% cree que la prohibición ayudará a dejar de fumar y un 70% opina que disminuirá el número de personas que se inicien en el hábito del tabaco. Casi uno de cada tres españoles (31,5%) cree que la ley se está cumpliendo totalmente y el 61,5% opina que se respeta bastante.
Nueva york dice 'no' Los fumadores lo tienen aún más difícil en Nueva York, después de que este lunes entrara en vigor la prohibición de fumar en los más de 1.700 paseos, plazas y parques públicos y los 22 kilómetros de playas de la ciudad. Las aceras y aparcamientos son los únicos espacios públicos en los que se permite fumar de acuerdo con la norma aprobada el pasado febrero.