vitoria. La excelencia de los datos da por buenas las estrategias institucionales ideadas para apuntalar el repunte turístico de la CAV. En ese sentido, en 2010 se diseñó la nueva marca turística y el lema Euskadi saboréala. Asimismo, el Ejecutivo autonómico dispone de un nuevo Plan de Marketing, con nuevas políticas de promoción y una redefinición de los productos turísticos de Euskadi que han permitido afianzar el potencial recientemente descubierto por estos lares. Destacan también los positivos resultados de la colaboración con Turespaña para la promoción de Euskadi en el extranjero, circunstancia que se renovó precisamente este último mes de marzo y se ha duplicado la cantidad destinada a 2011.
Entre las novedades destacan 10 experiencias diseñadas por el Gobierno Vasco, en colaboración con los agentes locales, para que los visitantes conozcan de cerca diferentes lugares y modos de vida en Euskadi, de modo que se logre aumentar la fidelización de quienes nos visitan.
Entre las experiencias destacan Las raíces de Euskadi: Gernika, Los secretos de una catedral: la Catedral de Santa María, Cuando la gastronomía se convierte en arte: aprende con Daniel García, Euskadi en versión original: vida rural. Convive con una familia vasca, Una mirada diferente: toca el cielo en Vitoria-Gasteiz, El chef que llevas dentro, Un apasionante viaje en el tiempo: la Ruta del Flysch, La cultura del vino bodega a bodega, La perla del Cantábrico y Eleva tu espíritu: Aitzgorri, el pico más alto.
En ese sentido, la apuesta turística propia de la comunidad autónoma se completa con estrategias comunes con las regiones limítrofes. Recientemente, Euskadi estrenó su condición de representante de la España de la cornisa cantábrica en México, donde presentó algunas de las novedades turísticas más destacadas en el presente ejercicio 2011. Además, en el país azteca encabezó a la España Verde en aquellas jornadas de turismo, en las que la directora del ramo del Gobierno Vasco, Isabel Muela, representó a la CAV, Galicia, Asturias y Cantabria en un congreso organizado para por Aeroméxico y American Express, con unos 600 agentes turísticos.
Según informó en su momento el Ejecutivo autonómico, los gobiernos de Euskadi, Galicia, Asturias y Cantabria han unido sus fuerzas para presentarse bajo la marca España Verde con el fin de competir en los mercados internacionales con una misma oferta. Durante las jornadas, que se denominan Bajo un mismo cielo, sólo cuatro áreas de España cuentan con representación: Madrid, Barcelona, Castilla y León y la citada España Verde. El congreso cuenta también con la colaboración de Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.