BILBAO. Trabajadores de comedores escolares de la red pública vasca han decidido hoy en asamblea seguir en huelga la próxima semana, que será la cuarta consecutiva, en respuesta al "inmovilismo patronal" y han rechazado someter la solución del conflicto a un arbitraje, como piden las empresas y el Gobierno vasco.

Según fuentes sindicales, la asamblea de trabajadores ha rechazado la propuesta de las empresas que prestan el servicio de comedor en los colegios públicos de recurrir a un arbitraje para solucionar este conflicto, que comenzó hace más de un año.

Los sindicatos convocantes de la huelga, ELA, LAB y UGT, han venido reclamando, entre otras mejoras, la equiparación salarial del personal subcontratado que presta servicio en los comedores escolares con los empleados que efectúan las mismas funciones y dependen directamente del Gobierno vasco.

Las centrales han explicado que en la reunión que mantuvieron ayer con la parte empresarial renunciaron al objetivo de la equiparación salarial total y lo dejaran en un 98 por ciento.

La asamblea de trabajadores ha considerado que la mesa de negociación "no está rota" y que la única vía de solución es "la negociación de un acuerdo".

Los huelguistas también han censurado "la falta de responsabilidad" demostrada por el Gobierno vasco en este conflicto.

Los sindicatos han convocado nuevas movilizaciones para el próximo lunes en Bilbao y San Sebastián y para el martes en la capital vizcaína.

Desde el Ejecutivo, la consejera de Educación, Isabel Celaá, ha apelado a la "sensatez" y a la "responsabilidad" de los sindicatos y de las empresas que gestionan los comedores escolares en la red de enseñanza pública para que concluya el conflicto que enfrenta a las partes.

En un comunicado, la consejera ha insistido en que la salida a este conflicto "sólo es posible" por la vía del arbitraje, una fórmula que han propuesto las empresas pero que han rechazado los sindicatos LAB, ELA y UGT.

El Departamento de Educación ha indicado que está analizando "todos los instrumentos que pone la legislación a su alcance" para asegurar la prestación del servicio de comedor en todos los centros públicos del País Vasco.

Por su parte, la confederación de asociaciones de padres y madres de alumnos de la escuela pública EHIGE ha insistido en reclamar a las partes que acudan al PRECO -procedimiento de resolución de conflictos colectivos- del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) a solicitar la figuración de intermediación que consideren adecuada.

Por medio de un comunicado, EHIGE ha señalado que comparte la opinión de los sindicatos de que la mesa de negociación "debería ser el marco natural para conseguir un acuerdo", pero ha indicado que no se puede estar "a expensas de la consecución de un posible acuerdo mientras soportamos una situación de huelga continuada".