BILBAO. Las trabajadoras de comedores escolares se han concentrado este mediodía en la plaza del Teatro Arriaga de Bilbao, coincidiendo con el espacio que ocupan los indignados. La reunión que ayer mantuvieron las partes en conflicto finalizó con un nuevo fracaso y para LAB, ELA y UGT las empresas dan por rota la mesa de negociación, según ha explicado su representante, Zuriñe Andrés (LAB).
Y, ello, según las centrales, a pesar de que "a fin de llegar a un acuerdo hemos renunciado a varias de nuestras reivindicaciones e , incluso, ayer renunciamos al 100% de equiparación, mientras que las empresas y el Gobierno vasco no se han movido de sus planteamientos iniciales, queriendo imponer, no negociar".
De igual forma, han denunciado la "utilización" que empresas y Gobierno hacen de las 18 horas de mejora de servicio que han abonado las familias, y que ahora reclaman que sena devueltas dada la ausencia de servicio. "La cerrazón patronal y del Gobierno vasco en este asunto solo puede entenderse desde el objetivo de continuar precarizando nuestras condiciones de trabajo", aseguran.
ELA, LAB y UGT han solicitado reuniones urgentes con la confederación de AMPAS, EHIGE, y el Gobierno Vasco para el próximo lunes. "les haremos llegar nuestro total rechazo a la actitud de no negociación de las empresas". De igual forma les expondrán que "no nos negamos a una mediación, aunque entendemos que la solución es la negociación porque sin voluntad de negociación no hay mediación"
Andrés ha insistido en este punto, explicando que "estamos en pro de una negociación porque creemos que es la mejor vía de solución y una mediación incluso podría ser un trayecto más largo que una negociación". Por su parte, las asociaciones de AMPAS como las empresas del sector se han mostrado favorables de un arbitraje que ponga fin a este conflicto.