vitoria. Un tercio de los ciudadanos tiene alguna enfermedad crónica en Euskadi. Así lo dio a conocer ayer el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, con motivo de la presentación del III Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que será inaugurado hoy en el Kursaal con la presencia de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y del lehendakari, Patxi López.
En concreto, Bengoa afirmó que "el reto ya está aquí" y que la evolución demográfica vasca lleva aparejada una "explosión de enfermos crónicos" obligados a convivir con problemas respiratorios, cánceres, patologías infecciosas, afecciones mentales y otras enfermedades como el alzheimer que precisan "más apoyo que el actual".
Un motivo que ha hecho que Osakidetza eleve esta cuestión a la política sanitaria formal después de que el 80% de las consultas de atención primaria estén relacionadas con alguna patología crónica, al igual que el 60% de los ingresos, los dos tercios de las visitas a urgencias o el 75% de los gastos de la sanidad.
"Hay pacientes que vuelven 15 veces cada año al hospital y eso no es aceptable", criticó Bengoa, quien aboga por "romper la fragmentación" del sistema para ofrecer una mayor continuidad en los cuidados.
Este consejero es el que defiende la integración de los servicios sociales y la sanidad en una única institución, una iniciativa que la parlamentaria del PNV, Nerea Antia, considera un "despropósito" por lanzar un "ataque directo" a las competencias forales.
A juicio de Antia, las declaraciones del consejero suponen un "nuevo ejercicio de deslealtad" del Ejecutivo López hacia las diputaciones. "Resulta lamentable que, en un momento de crisis la principal institución del país, lejos de fomentar la colaboración interinstitucional, haga precisamente lo contrario: generar conflictos", denunció. Por ello, la jeltzale adelantó que exigirá explicaciones a Bengoa en el Parlamento Vasco, después de insistir en que su planteamiento es un "despropósito" por haber "sugerido la idea de arrebatar competencias a las diputaciones cuando es incapaz de gestionar las propias". De hecho, para Antia "desde que Bengoa es consejero los conflictos en la Sanidad pública vasca se han multiplicado de forma considerable".