vitoria. Nuevos tiempos, nuevos mercados a los que dirigirse para tratar de superar el angustioso bache de la crisis. El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Álava, que representa a uno de los sectores más afectados por la recesión, se ha puesto manos a la obra y se ha ofrecido públicamente a que sus asociados actúen como intermediarios en la venta de Viviendas de Protección (VPO) usadas. Advierten de que "no es una práctica nueva" y que "no ha habido ninguna modificación legal al respecto". Simplemente han echado mano de una competencia que siempre les ha correspondido y ante la abundancia de VPO en la capital alavesa han decidido publicitar sus servicios ya que, aseguran, pueden agilizar los procesos de compraventa.

El Colegio, consciente de que a muchos de los usuarios de viviendas protegidas -acostumbrados a tener que terciar con el Gobierno Vasco para cualquier trámite ya que la institución cuenta con prioridad en este campo- les chocará esta posibilidad, subraya que la idea no representa ninguna novedad. "Los interesados en vender su VPO pueden dirigirse a la misma agencia a la que irían a realizar cualquier otra operación", manifiestan para despejar cualquier atisbo de duda. Sus portavoces también recuerdan que los contratos de compraventa deben presentarse en la Delegación de Vivienda para su visado y que "el Gobierno Vasco puede ejercer su derecho de tanteo o adquisión preferente durante un plazo de treinta días".

Los agentes alaveses advierten de que la fórmula únicamente es valida para las viviendas usadas y señalan que, en lo tocante a las VPO de nueva construcción "sigue siendo obligatoria la adjudicación mediante sorteo". Donde no cabe la posibilidad de que los API del territorio intervengan es en el caso de pretender el intercambio de una VPO por otra, apartado en el que los usuarios deberán dirigirse a Vivienda del Gobierno Vasco. Ante el interés que ya ha suscitado este tema, el Colegio se ha puesto en contacto con Lakua, que ha garantizado que "no hay ni habrá trato de favor a ninguna inmobiliaria" y que "no hay cesión de listados con nombres de interesados ni de vendedores".