vitoria. La huelga convocada por los sindicatos del consorcio de Haurreskolak tuvo ayer un seguimiento del 61,08%, con una mayor incidencia en los centros de Gipuzkoa y Bizkaia. En ese sentido, el Ejecutivo autonómico, por medio de un comunicado, se refirió al paro y reiteró su compromiso con estos centros para niños de cero a tres años.
Educación recordó que cuando Patxi López fue investido lehendakari existían en la CAV 173 haurreskolas con 5.500 plazas escolares y que actualmente hay 224 (más de un 30% más) y 7.611 plazas (casi un 40% más). Ello ha supuesto, además, que la plantilla haya pasado de 850 puestos de trabajo a 1.224 en la actualidad (un 44% de incremento).
Al respecto, Educación reiteró su voluntad de acometer las ampliaciones necesarias para que al finalizar esta legislatura las haurreskolas puedan asumir toda la demanda existente. Se refirió a la polémica sobre los salarios de los trabajadores del consorcio, que fueron reducidos en igual proporción que el de los empleados públicos, algo que posteriormente fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El Consorcio de Haurreskolak, explicó Educación, "no comparte" esta resolución y la ha recurrido, pero insistió en que intentará que el pago que en su caso se deba hacer a los trabajadores no suponga un incremento de las cuotas a las familias, sino que provenga de una reorganización de recursos internos del Consorcio.
Por último, el Departamento de Educación, que dirige la socialista Isabel Celaá, reiteró su apuesta por el diálogo y la negociación colectiva con las centrales.